Ejecutivo pretende cambiar el MOI en 2022

Dentro de la propuesta de reforma fiscal se contempla adicionar más conceptos a este término legal

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El pasado 8 de septiembre se presentó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2022, en el cual se incluyeron ciertas reformas a diversos ordenamientos, mismas que se espera sean aprobadas o modificadas a finales de octubre.

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL PAQUETE ECONÓMICO 2022

Dentro de los posibles cambios se propone la modificación al artículo 31, segundo párrafo de la LISR, referente a  lo que comprende el Monto Original de la Inversión (MOI), el cual actualmente incluye además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo, a excepción del IVA, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales.

Para 2022 se pretende incorporar en dicho monto a las erogaciones por concepto de emplazamiento físico, instalación, montaje, manejo, entrega, así como las relativas a los servicios contratados.

Como se observa estos elementos son los que servirán como base para determinar el valor del bien, mismo al que se le deberá aplicar el porcentaje de la deducción de inversión.