El Centro Empresarial de la Ciudad de México de Confederación Patronal de México (Coparmex) envió a las bancadas de los partidos políticos en el Congreso local, su documento “5 Propuestas para reactivar la economía y recuperar los empleos” con el objetivo de que sean retomadas por los legisladores y consideradas en el ejercicio presupuestal de la CDMX para 2022.
Las propuestas son:
1. Condonar 12 meses del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos generados en 2022.
2. Reducción al 0% al impuesto al hospedaje.
3. Reducción al 0% al impuesto sobre la realización de espectáculos.
4. Combatir el subejercicio en el gasto de las Alcaldías.
5. Crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirijan a la promoción turística, el apoyo a micro y pequeñas empresas, además de programas de capacitación para el empleo.
El presidente de la organización, Armando Zúñiga Salinas, señaló que tocará al Congreso de la Ciudad valorar y tomar las decisiones necesarias que ayuden a recuperar los empleos que faltan para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia y darle al presupuesto 2022 un énfasis y prioridad para atender la reactivación económica de la Ciudad y la recuperación de los empleos, especialmente por el déficit de puestos de trabajo que se han dejado de generar para los jóvenes que inician su vida en el mercado laboral.
Asimismo recordó que los estragos de la pandemia ocasionaron que, en su punto más álgido, la CDMX perdiera 233,000 empleos y si bien se han recuperado 98 mil, a octubre de este año todavía nos faltaba por recuperar 135,000 empleos, principalmente en los sectores de servicios para empresas, personas y el hogar, así como en la industria de la transformación, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El titular del sindicato patronal capitalino dijo que la Vicepresidencia de Enlace Legislativo ha construido lazos informativos sólidos con los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad de México y que dará seguimiento puntual a las iniciativas presentadas, pues se busca trabajar en unidad para crear la capital del país que los capitalinos merecen y que permita la generación de más y mejores empleos para sus habitantes.