Prácticas indebidas en la emisión de CFDI

Conozca los nuevos criterios que el SAT considera para tal efecto

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 .  (Foto: iStock)

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A través de su página en Internet, el SAT dio a conocer lo que se consideran como malas prácticas en la emisión de CFDI, a saber:

  • exigir datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor, y cuyos datos solo deben proporcionarse verbalmente
  • obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que este es opcional
  • incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, pues este ya debe incluir el IVA, sin importar si se emite o no dicho documento
  • obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente
  • negar el CFDI argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, pues este puede emitir durante el mismo año en que se realizó la operación
  • registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada
  • solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura; si el receptor no lo indica se utiliza la clave “P01 Por definir"
  • negar el CFDI cuando se pague en efectivo, y
  • no expedir el CFDI tratándose de pagos por anticipos


Asimismo, recuerde que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los CFDI, o expedirlos sin que cumplan los requisitos fiscales, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

De igual forma invita a denunciar alguna de estas prácticas indebidas directamente en su portal.