Qué es el estímulo complementario a los combustibles

Se pretende mantener un control adecuado de las ventas de primera mano, lo que permitirá devoluciones expeditas y evitará incrementos en el precio de los combustibles

Largas filas en gasolineras para recargar combustible, ante el desabasto que existe en la ciudad.
 Largas filas en gasolineras para recargar combustible, ante el desabasto que existe en la ciudad.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El 4 de marzo de 2022 el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices”, dirigido a los contribuyentes que son los productores e importadores de los combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional

De acuerdo con el organismo, este  tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar incrementos en términos reales en los precios al público de los combustibles mencionados, ello ante los aumentos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio.

“Desde el punto de vista operativo y de control, el diseño del estímulo y las reglas emitidas por el SAT para facilitar su aplicación, permiten la adecuada supervisión por parte de las autoridades fiscales y así garantizar la atención ágil en los trámites de devolución”, explicó en un comunicado.  

Agregó que a partir de lo anterior, se pretende mantener un control adecuado de las ventas de primera mano, lo que permitirá devoluciones expeditas y evitará incrementos en el precio de los combustibles automotrices. De esta manera se protege la economía de los hogares mexicanos.