Tenencia en CDMX, ¿no recauda suficiente?

Las multas de tránsito permitieron una captación superior al alcanzar 194.1 millones de pesos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México había previsto recaudar por concepto de tenencia vehicular, en el primer trimestre del año, 3,638 millones de pesos (mdp), pero solo alcanzó 3,324 mdp, es decir, una cifra por debajo en 8.6 %. Explicó que la razón de tal resultado se relaciona con la disminución de 15% en el número de ventas de automóviles registradas entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Además, por los servicios de expedición de licencias se estimaba un monto de 89.6 millones de pesos, aunque solo se juntaron 63 mdp, un 32.1% menos. La dependencia señaló que, en caso contrario, las multas de tránsito permitieron una captación superior al alcanzar 194.1 millones de pesos, sin embargo, se habían previsto 111.6 mdp, lo cual se debe a la reactivación económica y, por lo tanto, al aumento de la actividad vehicular.
En cuanto a los ingresos tributarios, la SAF informó que superaron 351.7 millones de pesos la cantidad que se proyectó en la Ley de Ingresos 2022, por lo que sumó en total 28 mil 472.2 millones.

“Este desempeño positivo se explica por el buen comportamiento del impuesto predial y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los cuales superaron la meta programada en 2.4% y 6.8%, respectivamente”, manifestó.

También indicó que los ingresos totales fueros 1.7% más a lo previsto para el periodo, por lo que se recaudaron 74 mil 791.7 mdp, equivalente a una variación positiva de 7.2%, frente al año previo. Finalmente, dio a conocer que el saldo de la deuda pública se ubicó en 92 mil 767.8 millones de pesos en el primer trimestre del año. En dicho periodo, no se efectuó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales, mientras sí se hicieron pagos de amortizaciones por un monto de mil 706.4 mdp, con lo que se obtuvo un desendeudamiento temporal nominal de 1.8% y uno real de 4.1%, respecto al cierre de 2021.

Con información de Mundo Ejecutivo.