Prórroga de la carta porte por inflación

Este beneficio ya había sido otorgado de forma general, pero el SAT lo reafirma para el sector primario

Es una realidad que la inflación que está azotando a México se debe enfrentar con acciones gubernamentales que permitan sanear las finanzas del país. Ante tal situación el 4 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia mañera el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” (PACIC), el cual contiene 16 puntos básicos para proteger la economía.

LEE: INFLACIÓN Y LA CARTA PORTE

Entre estas medidas destaca la exención de la obligación de emitir la carta porte, más si se considera que el SAT ha enfatizado la importancia de la vigencia de este complemento como una medida necesaria para atacar el contrabando.

El CFDI con el complemento carta porte está vigente desde enero de 2022, con la salvedad de que el periodo de transición para emitirlo sin sanciones es hasta el 30 de septiembre de 2022 (tercera modificación a la RMISC 2022).

Pese a lo señalado por el mandatario en el PACIC, en donde señala una exención de la carta porte, el SAT, en un comunicado de prensa de fecha 24 de mayo de 2022, indica que en atención al programa contra la inflación se  exenta a los productores del sector primario de las multas y sanciones por la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento carta porte cuando trasladen sus mercancías con sus propios medios, hasta el 1o. de octubre de 2022 o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el propio PACIC.

Aquí vale la pena señalar en primera instancia la exención de carta porte señalada en el PACIC tiene como  finalidad no entorpecer las actividades del sector primario, con ello evitar  encarecer los servicios y proteger la economía; sin embargo, el SAT indicó que la facilidad solo es para el efecto de evitar las multas y sanciones (ya se contaba con dicho beneficio), lo que en cierta manera no es congruente con lo pronunciado en la presentación del PACIC, dado que si bien no habrá repercusiones por expedir el complemento de carta porte con errores, lo cierto es que la pura emisión del mismo genera una carga administrativa para los contribuyentes.

Del comunicado del SAT, destaca que no se impondrá multas ni sanciones por errores en la carta porte del sector primario hasta después de octubre, a diferencia de los demás contribuyentes que gozan de este beneficio hasta el 30 de septiembre, pudiendo ampliarse el plazo si así se requiere para el propósito del paquete.

Por último, el fisco destaca que al primer trimestre de 2022, 65 mil 163 contribuyentes ya expiden sus facturas electrónicas con el complemento carta porte. Este universo representa cerca de 80 % del padrón de permisionarios de autotransporte federal.