CFDI 4.0. hasta 2023

A través de un comunicado de prensa el SAT aplaza el cumplimiento obligatorio de esta versión del CFDI

Tal parece que el SAT ha cedido ante la presión de los contribuyentes respecto al uso obligatorio de la nueva versión del CFDI, y el 8 de junio de 2022 emitió el comunicado de prensa 029/2022, titulado “El SAT informa que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 será prorrogada hasta el 1o. de enero de 2023”.

LEE: CFDI NÓMINA 2022

El organismo menciona qué con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1o. de enero de 2023.

Asimismo, solicita que las personas físicas y morales que ya utilizan la nueva versión de facturación 4.0 continúen con ella para que se familiaricen con su uso. Por otro lado, a quienes aún no la utilizan, les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.

De igual forma se hace énfasis en la importancia de que los contribuyentes conozcan y mantengan actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la constancia de situación fiscal (CSF), la cual la propia autoridad equipara como el acta de nacimiento, porque contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como:

  • RFC
  • nombre o razón social
  • código postal del domicilio fiscal, y
  • régimen fiscal

Un aspecto importante para resaltar es que el propio SAT indica que la CSF no es obligatoria para los trabajadores; porque basta que el contribuyente conozca esta información, para proporcionársela al empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar el documento físicamente.

También hace un llamado a los empleadores que han condicionado la permanencia laborar a la entrega de la CSF, precisando que la emisión del CFDI de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

Finalmente, reitera las formas en las que los contribuyentes pueden consultar la CSF, y estas son mediante: el portal del SAT, la aplicación SAT móvil, SAT ID o directamente en las oficinas de la autoridad sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.