Impuesto a la riqueza aportaría el 1.51% del PIB

La captación de recursos sería superior al gasto destinado al programa del pago de pensiones del Bienestar para adulto mayores que ronda los 303,700 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), de ponerse en marcha el Impuesto a la riqueza, el país recaudaría 373,083 millones de pesos (mdp), esto es el equivalente a 1.51% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En ese sentido, a nivel regional, un impuesto a la riqueza en la región dejaría una recaudación de más de 20,210 millones de dólares. 

A detalle este gravamen sería aplicable a 10% más rico del país, además se proponen tasas mínimas de 0.9 hasta 1.9%. 

Al respecto, la confederación estima que en México hay menos de 15 multimillonarios con una riqueza acumulada de 147,000 millones de dólares.

Por su parte, la captación de recursos sería superior al gasto destinado al programa del pago de pensiones del Bienestar para adulto mayores que ronda los 303,700 millones de pesos, de acuerdo con los Precriterios 2023 elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

¿Pobres ricos?

10% de la población consultada se opone a esta medida, no obstante, los últimos dos años de pandemia, el crecimiento de la riqueza de los más ricos de América Latina y el Caribe ha sido de 5 millones de dólares por hora.