¿Te cancelaron un CFDI y no te diste cuenta?

Es posible que tanto el contador como el microempresario puedan darse cuenta hasta fin de mes de la cancelación de los CFDI

.
 .  (Foto: iStock)

Al menos 38% de las cancelaciones de factura llegan sorpresivamente a las empresas, encendiendo focos rojos, lo anterior considerando que el procedimiento de cancelación de los CFDI cambió para 2022, en comparación con el de 2021 y que las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa también se han incrementado, reveló un estudio de Box Factura. 

Para evitar multas y problemas con el SAT, las empresas enfrentan la necesidad enterarse oportunamente cuando una factura está cancelada, pero un gran desafío secundario es notificar a todas las personas de la organización que deben tener conocimiento de estas cancelaciones (contralor, contador, departamento de compras, auditoría), indicó. 

“Esta situación frecuentemente puede detonar fricciones innecesarias con proveedores y/o clientes, lo que no abona a un buen clima de negocios para las empresas mexicanas y las orilla a destinar más recursos humanos para solventar esta coyuntura”, advirtió. 

En ese sentido, el sondeo de Box Factura detalló que, típicamente, cuatro de cada 10 (38%) de las cancelaciones de CFDI llegan sorpresivamente y que para evitarlo las PyMEs que han logrado bajar esta cifra a un 5% o menos, es porque en promedio invierten 1.7 salarios adicionales en personas con formación fiscal y contable para revisar la metadata de SAT, buscando cancelaciones manualmente. 

No obstante, para los emprendedores es más complicado, es posible que tanto el contador como el microempresario puedan darse cuenta hasta fin de mes de la cancelación de los CFDI, cuando ya no se puede refacturar y además de perder el IVA, habrá una penalización por parte de las autoridades. 

Lamentablemente, la multa por una factura mal cancelada puede estar entre 5 y 10% del monto total al que ascienda la factura.

Por ello, la firma recomendó la digitalización de procesos de la gestión contable: una forma para minimizar riesgos y reducir costos de personal puede ser con el apoyo de soluciones tecnológicas, tanto emprendedores como PyMEs, necesitan plataformas que permitan automatizar estas tareas y recibir alertas oportunas sobre cada detalle que represente un riesgo financiero. 

“Si usamos la tecnología a nuestro favor, tendremos un mejor control sobre nuestras facturas, vamos a lograr una administración más limpia y un mejor cumplimiento, y lo que es mejor: dedicar menos recursos a temas fiscales y contables, y tener más tiempo para el core business”, aseguró el CEO de Box Factura, Rafael Soto.