Cómo generar una cita para inscripción en el RFC

Conozca la información que debe tener presente el interesado en obtener un espacio en las oficinas del SAT para darse de alta en el padrón tributario

Como consecuencia de las actualizaciones que el SAT realizó en su página de internet, varios trámites ya no se pueden llevar a cabo a través de esta.  Por ejemplo, las personas físicas que deseen inscribirse en el RFC, ya que no lo podrán hacer en línea con su CURP como anteriormente sucedía.

Ahora para llevar a cabo dicho trámite se tiene que acudir a las oficinas de la autoridad fiscal, previa cita.

LEE: SAT REPORTA ABANDONO DE CITAS DE PERSONAS MORALES

Esta situación ha causado gran preocupación a quienes no están inscritos ante el RFC, porque para gestionar una cita, en una de las opciones, el sistema les requiere su RFC, por lo que la pregunta obligada es, ¿si es obligatorio contar con el RFC para generar una cita?

La respuesta es que no se requiere contar con RFC para tramitar una cita para la inscripción, siempre que se seleccione el apartado correcto, ya que dentro del portal de citas del SAT, se tiene que ingresar y dar clic en el rubro “Inscripción al padrón de contribuyentes persona física, tal y como se muestra a continuación:

.
 .  (Foto: IDC online)

Posteriormente el interesado debe anotar su CURP y un correo electrónico, pues son datos necesarios para generar la cita.

.
 .  (Foto: IDC online)

Asimismo, tiene que aceptar los términos y las condiciones, capturar el código capcha, y señalar la administración a la cual se desea acudir.

El sistema proporcionará al interesado el calendario para que vea los días en que hay disponibilidad para citas. Una vez seleccionado el día, se verán reflejados los horarios en los cuales se puede acudir y con ello obtener la cita para realizar la inscripción al RFC.

Cabe precisar que si se ingresa en el rubro “contribuyentes que cuenten con RFC” para la generación de la cita, este dato será obligatorio por lo que es importante seleccionar el último recuadro.

Finalmente, hay que recordar que la generación de la cita en el portal del SAT es completamente gratuita y se obtiene con la información mencionada; su disponibilidad dependerá únicamente del sistema.