Costo de ventas ¿se puede actualizar?

Derivado de los efectos inflacionarios en estos últimos ejercicios existe la posibilidad de actualizarlo

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

El artículo 25, fracción II de la LISR señala que las personas morales que tributen en el Título II de ese ordenamiento deben efectuar la deducción del costo de ventas. A su vez el precepto 39 de la LISR establece la mecánica de deducción de la compra de bienes o materias primas que sirvan para conformar el inventario que se podrá disminuir en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de su enajenación.

LEE: CONTROL DE INVENTARIOS

Adicionalmente, el último párrafo del citado artículo indica que en ningún caso se dará efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido.

Esto implica que la ley no permite reconocer los efectos inflacionarios, sobre todo en estos últimos años  en que la inflación se encuentra en más de un 8 %, lo que puede ocasionar un deterioro en las utilidades de las empresas.

Sin embargo, existe una resolución por parte de los tribunales en donde se precisa que no reconocer los  efectos inflacionarios vulnera el principio de proporcionalidad tributaria, dicho criterio está plasmado en la tesis de jurisprudencia resuelta por la Segunda Sala de la SCJN de rubro: RENTA. EL ARTÍCULO 39, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014, AL ESTABLECER QUE NO SE DARÁ EFECTOS FISCALES A LA REVALUACIÓN DE LOS INVENTARIOS O DEL COSTO DE LO VENDIDO, VIOLA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA, PUES IMPIDE LA DETERMINACIÓN DE UNA UTILIDAD ACORDE A LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LOS CAUSANTES DE DICHO GRAVAMEN, Registro digital 2013226.

En esta resolución se reconoce que no actualizar el costo de ventas provoca que la renta gravable se determine de una forma que no está acorde con la capacidad contributiva del contribuyente.

Cabe señalar que esto no implica que la autoridad esté obligada a acatar esta resolución, por lo que si el pagador de impuestos opta por hacerlo debe considerar que tendrá que interponer un medio de defensa.

En caso de aplicar dicha actualización se deberá observar el siguiente procedimiento:

 

Fórmula

 

Monto original del bien

Por:

Factor de actualización

Igual:

Costo de lo vendido actualizado

 

Dónde:

 

INPC del mes anterior al mes de venta

Entre

INPC del mes de adquisición

Igual:

Factor de actualización

Si bien  al aplicar la actualización obtendrá un monto mayor de deducción, la decisión debe evaluarse por los riesgos que implica.