¿Recesión económica podría evitarse con mano dura fiscal?

Al endurecer la política monetaria, se debe hacer lo mismo con la fiscal: FMI

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque México ha tomado medidas con el PACIC y el aumento en las tasas de interés para evitar los efectos inflacionarios y países de todo el mundo hacen lo propio paras evitar verse afectados, el Fondo Monetario Internacional alertó que, si no se implementan políticas fiscales y monetarias adecuadas, es inevitable una recesión económica a nivel mundial.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró en entrevista a la agencia de noticias Reuters, que habrá países que caerán en recesión el próximo año; sin embargo, reconoció que algunos pueden evitarlo siempre y cuando las políticas fiscales de los gobiernos sean consistentes con el endurecimiento de la política monetaria.

La experta señaló que al endurecer la política monetaria, se debe hacer lo mismo con la fiscal porque la crisis del costo de vida afecta a la sociedad, y eso por eso, que agregó, se requiere que “los bancos centrales actúen con decisión”, sobretodo porque la inflación es “obstinada” y mala para los pobres.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

Georgieva reconoció que aunque los gobiernos han implementados medidas para contener la inflación y ayudar a sus poblaciones ante la escasez de alimentos, señaló que “las políticas fiscales que apoyan indiscriminadamente a todos mediante la supresión de los precios de la energía y el otorgamiento de subsidios van en contra de los propósitos de las políticas monetarias, como si “la política monetaria pisa el freno y la política fiscal pisa el acelerador”.

La directora Gerente del FMI, expuso que hay una alta probabilidad de que el desempleo aumente, lo que incentivaría al Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) a pensar que ya hicieron su trabajo, sin embargo, apuntó que esto no es así, por eso, pidió al banco central estadounidense que sea “extremadamente prudente” con sus políticas implementadas.

El señalamiento de la experta surgió porque recordó que las medidas implementadas por la FED tiene un impacto indirecto en el mundo, lo que significa que tienen una responsabilidad mundial elevada.

Por otro lado, la especialista dijo que entre 10 y 20 países, solicitarán acceso al FMI, que recientemente aprobó nueva ventana de préstamos de emergencia para alimentos mediante sus instrumentos financieros de emergencia.

Con información de Reuters.