Monto por delitos fiscales aumentó 177% en 2022

La cifra pasó de 8,000 millones de pesos a 22,200 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

De septiembre de 2021 a la fecha se presentaron 298 querellas por delitos de defraudación fiscal, informó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, detalló que el monto es poco más de 22,200 millones de pesos lo cual representa un incremento de 177% respecto al año anterior.

En su comparecía en la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que “el perjuicio fiscal que se reclama es el más elevado de la historia”, pues “pasó de 8,000 millones de pesos a un total de 22,200 millones de pesos”; no obstante, aseguró que ya se han recuperado 18,350 millones de pesos de los créditos fiscales en litigio.

Padilla apuntó que gracias a la reforma fiscal, ya hay carpetas de investigación contra factureras detectadas por el SAT, y al menos 70 autos de vinculación a proceso, medidas con las cuales, se ha logrado reducir su presencia hasta en un 30%.

En ese sentido, el procurador aseguró que las medidas impuestas en las reformas en materia fiscal no van en contra de los contribuyentes que sí están cumpliendo, sino de aquellos grupos factureros, a los que se han sumado personas físicas y morales, que con actos de simulación dan insumos fiscales apócrifos.

Asimismo, Medina Padilla mencionó que el gobierno federal presentó denuncias por extorsión de los montadeudas, pues a través de estas aplicaciones de fraude y extorsión que supuestamente emiten créditos inmediatos y sin tantos requisitos, se han afectado a más de 500 mil personas con intereses de hasta 180% semanales.

Con información de El Economista.