Cinco consejos para un cierre contable exitoso para MiPymes

A partir del 31 de marzo de 2023, acaba el periodo de convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3

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 .  (Foto: iStock)

Estamos por cerrar el año y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) aún están a tiempo de dejar todo en orden para lograr un exitoso cierre anual, pues el próximo 31 de diciembre será el cierre anual de la contabilidad del año fiscal 2022, que corresponde a todas las operaciones económicas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Si bien, los resultados contables de este año son presentados ante el SAT hasta el mes de marzo, durante la declaración anual de impuestos, en estas últimas semanas de 2022, los emprendedores, contadores y gerentes de negocios tienen que anticiparse a los cierres contables, administrativos y financieros de sus negocios.

Asimismo, la plataforma Alegra.com recordó que a partir del 31 de marzo de 2023, acaba el periodo de convivencia entre el CFDI 4.0 y el CFDI 3.3, lo que significa que será obligatoria la facturación 4.0, el nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas.

Considerando lo anterior, y de acuerdo con cifras del Banco Mundial que indican que más del 90% de empresas que hay en América Latina son Mipymes y que en la región, se ha registrado una desaceleración del 0,7% en el PIB, es importante que las compañías tengan sus cuentas claras para anticiparse a un posible retroceso económico, ¿cómo?, cerrando el 2022 así:

  1. conciliar bancos: por ejemplo, hay plataformas contables que permiten la conexión inmediata con el banco para evitar reprocesos y estar al día con los movimientos bancarios a conciliar
  2. flujo de caja al día y saludable: lo ideal es tener todo el dinero al día y con un flujo de caja saludable, para evitar que aparezcan pagos para el siguiente año reportados en el año inmediatamente anterior
  3. tener al día la cartera del negocio: la conciliación de cartera es necesaria porque es un proceso de control de la información registrada desde el área de tesorería, las cuentas contables y el sistema, en ese caso, se recomienda tener la información actualizada en servidores en la nube
  4. activos fijos estudiados: se deben tener novedades y deterioros de los activos fijos del negocio y la mejora de estos para entender con que se cuenta para el año venidero y registrar la depreciación del activo fijo se puede deducir
  5. cuentas por cobrar y por pagar: revisa los pendientes para tener los reportes al día y contar con una mejor mirada del dinero que se tiene pendiente, así como las deudas con proveedores que no se han pagado, o verificar si te afectarán posibles devoluciones