Escasa actividad tributaria en Qatar

Cuáles son los impuestos que se gravan en la sede mundialista

La fiebre mundialista está por concluir, y es que durante noviembre y diciembre de 2022 se celebró la justa mundialista con sede en Qatar lo que generó ganancias millonarias a dicho país derivado de la llegada de turistas de diferentes partes del mundo.

Bajo ese contexto, resulta intrigante saber cuáles son los impuestos que gravan en dicha nación. Qatar es considerado uno de los países más ricos del mundo y esto es gracias a sus grandes reservas petroleras

LEE: MEXICANOS NO TRABAJAN O HACEN HOME OFFICE PARA DISFRUTAR EL MUNDIAL

Algunos expertos consideran que Qatar puede ser tomado como un paraíso fiscal dado que el gravamen es escaso e incluso algunas veces nulo. Por ejemplo, el gravamen de las rentas a las personas físicas que prestan servicios subordinados es inexistente.

No obstante, para las sociedades sí existe un gravamen el cual es del 10 % para la mayoría de las actividades económicas; sin embargo, para las empresas que se dedican a extraer y exportar petróleo y gas natural el impuesto es del 35 %.

Así una empresa (o persona física) está obligada a pagar impuestos que se hayan generado de fuentes en el Estado durante el año fiscal anterior. Esta renta total incluye:

  • operar cualquier actividad comercial dentro del Estado
  • contratos que se ejecutan total o parcialmente dentro del Estado
  • propiedades en el Estado; incluidos los ingresos por la venta de acciones, acciones de empresas y empresas individuales que poseen activos inmobiliarios dentro del Estado
  • servicios prestados por la empresa principal, sucursales y otras empresas relacionadas
  • ingresos por préstamos otorgados por el Estado
  • la renta total del Estado, que resulte de la explotación, exploración o producción de los recursos naturales de este, podrá estar sujeta a tributación adicional en virtud del Convenio de Doble Imposición suscrito en el país de origen registrado de la empresa. Qatar tiene Acuerdos de Doble Imposición favorables con más de 40 países

En materia de IVA y otros impuestos, estos no existen, porque Qatar es uno de varios países de baja tributación en todo el mundo, lo que lo hace atractivo para los expatriados (individuos y empresas).

Pese a lo mencionado se espera que el IVA se introduzca como un nuevo gravamen. Dado que en la mayoría de los países que han firmado un acuerdo con la Comisión Única del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), la tasa impositiva es del 5 %, y es probable que se aplique la misma tasa en Qatar.