"Las mujeres facturan", ¿qué es y para qué sirve facturar?

En México, las emprendedoras facturan un 18% menos que los hombres

Te creíste que me heriste y me volviste más dura, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, ha sonado en todas partes, tanto que en internet abundan los memes y debates sobre la polémica canción de Shakira y Bizarrap que demostró dos cosas, hay formas de monetizar el desamor y que se viene "una generación de tías que facturan".

Si ya escuchaste el controvertido lanzamiento musical, seguro que te encontraste con más de una metáfora e indirecta, y puede que también te “sal… pique” una que otra duda sobre lo que dice la letra, pero calma, que aquí venimos a resolver esas inquietudes que seguro van de: ¿qué es una factura y para qué sirve facturar tus compras y/o gastos? (Si aún no escuchas el nuevo sencillo lo puedes reproducir a continuación).

De acuerdo con datos recabados por Konfío, solo el 19% de los emprendedores en México son mujeres y si a esto añadimos que la plataforma de facturación electrónica, Alegra.com, señaló que las emprendedoras facturan un 18% menos que los hombres, queda clara la desigualdad de género que hay en el ecosistema emprendedor.

¿Por qué es importante señalar lo anterior? Bueno, porque de acuerdo con Título Segundo sobre los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes, en el artículo 29 del CFF, se precisa que cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos.

No obstante; hay que aclarar dos cosas, ser "facturera" como lo relatan los memes que originó la canción de Shakira y Bizarrap no es lo mismo que emitir facturas.

  • facturera: también conocidas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), son compañías o personas que emiten facturas inexistentes, ficticias o simuladas para aumentar los gastos del contribuyente y así disminuir el pago de impuestos, pero esto lleva a la defraudación fiscal
  • facturar: es un documento que refleja la información de una operación de compra-venta y que sirve para:
  1. hacer efectiva alguna garantía
  2. acreditar la propiedad de un bien
  3. comprobar algún gasto como parte del presupuesto
  4. comprobar gastos para una declaración anual efectiva que te ayude a deducir gastos

Si deseas conocer todo lo referente a la facturación electrónica para 2023, en el siguiente botón podrás adquirir nuestro especial “Guía CFDI 4.0”, el cual incluye notas exclusivas, diplomado y un paquete de consultas sobre este tema.

compra


Si bien, todos los pagadores de impuestos pueden facturar, depende del tipo de contribuyente, es decir, persona física o moral, los gastos que puede deducir o no, en el primer caso, por ejemplo, se puede solicitar la factura de:

  • honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición si el profesional cuenta con título legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes
  • colegiaturas de instituciones privadas con validez oficial
  • gastos funerarios
  • aportaciones complementarias a la Afore
  • donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos

Para personas morales:

  • gastos por la compra de mercancía y lo que se requiere para la operación de la empresa
  • inversiones
  • créditos incobrables y pérdidas
  • aportaciones sobre fondos de pensiones o jubilación de los trabajadores
  • cuotas al IMSS por beneficio de los trabajadores
  • inventario obsoleto si se presenta a las autoridades un escrito de destrucción de los equipos o maquinaria
  • costo de ventas
  • intereses comprobables si se cuenta con un préstamo activo invertido en las operaciones de la compañía

¿Las mujeres facturan?

Aunque Shakira en su canción aseguró que ahora las mujeres facturan, en alusión a que son independiente y ya no dependen de un hombre o el amor para vivir, y que se refuerza por las cifras periódicas de empleo y empoderamiento económico de las mujeres en México, es necesario señalar que hay un largo camino por recorrer.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el país, solo el 26% de las trabajadoras son emprendedoras, y de estas, 82% son informales, lo que limita sus opciones financieras; además, Alegra.com señaló que solo el 41% de los emprendimientos mexicanos son fundados por mujeres.

La razón es el alto costo de trámites administrativos, la falta de acceso a financiamiento y capacitación en finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios; así como la falta de un sistema de facturación y administración, sobre todo en aquellas que empiezan sus negocios.

No obstante; Alegra precisó que el 63% de las tiendas online fueron creadas por mujeres, con ventas 76% por arriba de las de los hombres, si bien, esto demuestra que sus oportunidades de crecimiento son altas, hablando de negocios, ¿por qué no formalizar sus negocios y empezar a facturar?, no solo para comprobar sus gastos, sino también para lograr una mayor eficiencia en la declaración anual.

Hoy las mujeres facturan, pero aún hay un largo camino por recorrer para que cada vez más emprendedoras o nenis hagan prosperar sus economías; tal vez se viene una generación de tías que no saben hacer tamales, pero es probable que también se venga una generación de tías que saben facturar, que saben deducir, que saben emprender y mucho más.

#BrújulaLegal CFDI 2023
¿Miedo al CFDI 4.0? Mipymes aún no adoptan la nueva versión