Es una realidad que en el ejercicio 2023 no existieron reformas tributarias federales; pero eso no implica que los contribuyentes no tengan nuevas exigencias que cumplir. Esto se demuestra con la obligatoriedad del dictamen fiscal, el cual hasta el 2022 era totalmente opcional.
LEE:
Así es, la reforma fiscal de 2022 trajo consigo la restauración del dictamen fiscal obligatorio para ciertos contribuyentes. En términos del artículo 32-A del CFF deben dictaminar sus estados financieros, las personas morales que tributen en el Título II de la LISR, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables iguales o superiores a $ 1,650,490,600 MXN, así como aquellas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista en bolsa de valores.
Igualmente, existen algunos sujetos que pueden optar por la presentación como son los señalados en el mismo numeral 32-A del CFF.
De esa forma, los contribuyentes obligados, así como los que optan por dictaminarse deben atender el contenido del anexo 16-A de la RMISC 2023 del 23 de enero de 2023, el cual contempla los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito.
En este anexo se puede localizar información sobre:
- instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito por el ejercicio fiscal del 2022
- instructivo de características para el llenado
- formato guía para la presentación del dictamen fiscal aplicable a:
- instituciones de crédito
- instituciones de seguros y fianzas
- casas de bolsa
- sociedades controladoras de grupos financieros
- establecimientos permanentes de residentes en el extranjero
- sociedades integradoras e integradas, y
- Banco de México
Finalmente, el 13 de enero de 2023 también se publicó en el DOF el anexo 16 de la RMISC que contiene las especificaciones generales que deben seguir los contribuyentes para la presentación del dictamen. Con este nuevo anexo los contribuyentes deben alistarse para cumplir con el dictamen fiscal 2022.