Cambios a tasas de Impuestos Sobre Nómina

Conozca qué estados hicieron estas modificaciones

Los impuestos locales son gravámenes a cargo de contribuyentes establecidos en la legislación de cada estado de la república, entre los más destacados están los impuestos: sobre nóminas, al hospedaje, predial, a la tenencia, etc.

Estos son impuestos por los congresos locales y se utilizan para el crecimiento y desarrollo económico de cada entidad. Algunos de los principales rubros a los que se destinan son a la infraestructura, en vialidad y algunos aspectos de seguridad pública.

LEE: EXENCIÓN PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DE BAJA CALIFORNIA

No se puede hablar de una generalidad de impuestos locales, puesto que estos se establecen en cada entidad federativa; sin embargo, pueden existir coincidencias, como es el caso del Impuesto Sobre Nóminas que puede variar su nombre del gravamen dependiendo del estado.

Por ejemplo, para el Estado de México se llama “Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal” y para la CDMX “Impuesto Sobre Nómina”.

Así, cada año se publican reformas locales a los códigos fiscales o financieros, en donde ajustan los elementos de los tributos, para 2023 existen algunos cambios en unas tasas de los siguientes:

Estado

2022

2023

Aguascalientes

2.0 %

2.5 %

Baja California

1.8 % más sobretasa de 1.20 %

1.8 % más sobretasa de entre 1.20 % y 1.25 %

Durango

2.0 %

3.0 %

Jalisco

Primer trimestre: 2.125 %

Segundo trimestre: 2.25 %

Tercer trimestre: 2.5 %

Cuarto trimestre: 2.5. %

Primer semestre: 2.75 %

Segundo semestre: 3.0 %

Quintana Roo

3.0 %

4.0 %

Sonora

2.0 %

3.0 %

Chihuahua

4.0 %

3.5 %

Es importante hacer la distinción de que para Jalisco el incremento de la tasa fue previsto desde 2022 y este se fue dando paulatinamente esperando llegar al 3 % a finales de 2023.