Exención parcial del impuesto sobre nóminas de Baja California

El beneficio solo aplica por la sobretasa y a ciertos contribuyentes

Como se recordará, el 31 de diciembre de 2021 se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado de Baja California, la Ley de Ingresos esa demarcación para el ejercicio fiscal 2022, la cual preveía inicialmente para el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal una tasa del 1.80 %, y adicionalmente una sobretasa del 1.20 % (art. 3o.).

LEE:

Ese ordenamiento también especificaba que los recursos que se obtengan por este concepto serán ejercidos de manera directa por el Ejecutivo Estatal exclusivamente para el fortalecimiento de la educación superior.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2022, se modificó el artículo 3o. citado con la finalidad de incrementar la sobre tasa a 1.25 % y señalar que la aplicación de los recursos será de manera directa o indirecta para que se fortalezca la seguridad pública y la infraestructura en el Estado.

El 1o. de noviembre de 2022, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, un decreto mediante el cual se exime del 100 % a las micros y pequeñas empresas, o bien a las personas físicas y morales, que tengan registradas en su nómina hasta 50 trabajadores o menos durante la vigencia del decreto del pago de la sobretasa del 1.25 % del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.

El artículo segundo de dicho decreto establece que se considerará como micro y pequeñas empresas las siguientes:

Tamaño

Sector

Trabajadores

Micro

Todas

Hasta 10

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta 30

Industria y servicios

Desde 11 hasta 50

Cabe señalar que, para gozar del beneficio, los contribuyentes interesados deben adherirse dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto, mediante el uso de la plataforma que disponga la Secretaría de Hacienda del estado para las declaraciones y pagos de contribuciones.

El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, esto es desde el 2 de noviembre de 2022 y estará vigente hasta en tanto no se emita otro en sentido contrario.