¿Recaudación falló y la deuda aumentó?

Lo anterior como resultado de que al reducir el IESPS a los combustibles se perdieron 397,298 millones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

La deuda pública en México superó los 14 billones de pesos al cierre de 2022, su mayor nivel desde que hay registro, luego de haber crecido en poco menos de un billón de pesos el año pasado. Al tiempo las cifras de recaudación no alcanzaron sus pronósticos, derivado de los estímulos a las gasolinas.

A detalle, el nivel de deuda arrastró consigo el máximo nivel de pago de interés para un periodo similar, 815 mil 221 millones de pesos, según datos de la SHCP, aunque como porcentaje del producto interno bruto (PIB), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) –la medida más amplia de la deuda– se redujo 1.4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2021, hasta alcanzar 49.4 por ciento, en línea con la estrategia de reducir la obligaciones por debajo del 50 por ciento, detalló la dependencia.

En cuanto a la recaudación de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública del último trimestre de 2022, el SAT tenía una meta para la recaudación de impuestos por 3.944 billones de pesos (bdp) , y reportó 3.808 bdp, es decir, un faltante por 135,756 millones de pesos.

Lo anterior como resultado de que al reducir el IESPS a los combustibles se perdieron 397,298 millones de pesos, los cuales fueron ligeramente compensados, en materia tributaria, por un excedente en la recaudación del ISR de 196,205 millones.