¿Cómo preparar a mi pyme para la anual?

Es indispensable contar con servicios de asesoría contable en caso de tener dudas o problemas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya se encuentran en el límite del tiempo para presentar su declaración anual. Al respecto, el director de Cumplo, Alejandro Villalobos, explicó que la anual consiste en la obligación que tienen los contribuyentes de entregar a la autoridad fiscal la información respecto a los ingresos y egresos que tuvo el contribuyente durante el ejercicio fiscal pasado, así como el cálculo de impuestos pendientes a favor o en contra. 

"Es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas hacia la Secretaría de Hacienda para pagar los impuestos correspondientes a nuestra edad económica", detalló.

Asimismo, refirió que es importante cumplir con ella no solo por no tener problemas con la autoridad sino porque es del pago de impuestos que el gobierno invierte en salud, educación o infraestructura; en ese sentido, mencionó que México es de los países que menos gasto hace en infraestructura derivado de su mala recaudación. 

Por otro lado, aclaró que para las Pymes, especialmente las que apenas empiezan, este proceso puede resultar un tanto complicado por lo que les recomendó: 

  • tener un buen despacho de contadores o un contador interno
  • procurar tener organizada la información mes a mes y no justo antes de la fecha límite, a fin de que se presente lo antes posible 
  • no esperarse hasta la fecha límite para presentarla, pues aunque el sistema del SAT suele tener la capacidad de soportar muchos usuarios a la vez, más vale tomar precauciones 
  • verificar que la información precargada por la autoridad sea igual a los datos que tiene la empresa

Respecto a la información que deben tener las pymes a la mano, comentó:

  • facturas de ingresos y egresos 
  • CFDI de nómina 

Por último, el especialista recalcó la importancia de tener a la mano un servicio de asesoría confiable o tecnología al cual recurrir en caso de tener alguna dificultad o dudas y más aún si esta herramienta tiene la capacidad de asesorar respecto a cada sector económico o actividad. 
"Pueden parecer caras pero la verdad es que te ayudan muchísimo a tener en orden tu contabilidad y hacer más fácil la declaración" destacó.