En el primer semestre del año, la recaudación secundaria del SAT -aquella que se lleva a cabo mediante actos de fiscalización y el programa de eficiencia recaudatoria- sumó 444,296.7 millones de pesos, con lo cual representó el 72% de lo cobrado en todo 2022.
El monto captado registró un aumento de 38.6% anual en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A detalle, por fiscalización se realizaron 13,590 actos, lo que significó un aumento anual de 16%, cabe recordar, que tan solo de estas acciones dirigidas al sector automotriz se logró captar 14,860 millones de pesos, lo que significó una cantidad mayor a los 14,523 millones de pesos que se cobraron a dicha industria en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, la SHCP destacó que por cada peso invertido en los actos de fiscalización se recuperaron 212.9 pesos en enero-junio, esto representó una cantidad récord.
Recordemos que el SAT decretó que el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación abarcara por primera vez, de manera conjunta, a las Administraciones Generales de Recaudación, a la de Grandes Contribuyentes, a la Auditoría Fiscal Federal y a la Auditoría de Comercio Exterior.
El plan tiene el objetivo de “acentuar sus esfuerzos de fiscalización y recaudación en sectores específicos mediante la implementación de acciones tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario”.