Renovación de la contraseña del SAT

Conozca las formas para renovar la contraseña y evitar problemas en el portal del SAT

Recientemente se han presentado diversos casos de contribuyentes que no pueden ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que su contraseña caducó. 

Si bien es cierto que las reglas respecto a la contraseña no cuentan con un periodo claro de caducidad, también lo es que son catalogadas como una firma electrónica y el numeral 17-D del Código Fiscal de la Federación (CFF) dispone los certificados tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido. 

El numeral 17-D del CFF regula que cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, estos deberán ser digitales y contener una firma electrónica avanzada, salvo los casos en que se establezcan reglas diferentes.

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En los documentos digitales, una firma electrónica avanzada amparada por un certificado vigente sustituirá a la firma autógrafa del firmante, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

En ese contexto es necesario precisar que el CFF define a los documentos digitales, como todo mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Según la regla 2.2.1. de la Resolución Fiscal Miscelánea de 2024 (RMISC 2024), la contraseña del SAT se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el organismo por medios electrónicos. Esta se encuentra conformada por el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del contribuyente, así como por una contraseña que él mismo elige, la cual podrá cambiarse en las opciones que brinda el SAT en su página de internet.

Características de la contraseña

Algunos de rasgos que identifican a la contraseña son los siguientes:

  • sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos relativos, teniendo igual valor probatorio
  • tiene una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o la última actualización que se realice 
  • se deberá renovar por cualquiera de los medios que el SAT ponga a disposición
  • la solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña deberá realizarse de conformidad con las fichas de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña para personas físicas” y 311/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña para personas morales”, contenidas en el Anexo 1-A de la RMISC

En el proceso de generación de la contraseña, el SAT podrá requerir información y documentación adicional que permita acreditar de manera fehaciente la identidad, domicilio y en general la situación fiscal de los solicitantes, representantes legales, socios o accionistas entregando el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”.

Renovación de contraseña

Como se mencionó tanto la solicitud como la renovación de la contraseña se realiza con las fichas de trámite 7/CFF para personas físicas y 311/CFF para morales.

Como resultado a dicha solicitud la autoridad podrá requerir información y documentación adicional que permita acreditar de manera fehaciente la identidad, el domicilio y en general la situación fiscal de los solicitantes y el contribuyente tendrá un plazo de seis días contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña, para que aclarar y exhibir la información o documentación requerida, de conformidad con la ficha de trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.

SAT ID

Un punto destacable es que a partir del ejercicio 2022 existe la facilidad para que las personas físicas mayores de edad inscritas en el RFC, puedan presentar la solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña en el servicio “SAT ID”, cumpliendo con los requisitos previstos en la ficha de trámite 313/CFF “Solicitud de generación o actualización de Contraseña o autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2024.

Se considerará que el contribuyente compareció personalmente ante el SAT para acreditar su identidad, cuando acredite la misma en el servicio SAT ID.

La solicitud se tendrá por presentada cuando se acredite la identidad del contribuyente con los elementos aportados, en caso contrario, este podrá realizar nuevamente su solicitud.

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