Pasos para obtener o renovar tu e.firma del SAT 2024

¿Ya tienes tu e.firma? Aquí te enseñamos a obtenerla por primera vez o renovarla en línea ante el SAT

Así puedes tramitar tu e.firma para la declaración anual de este 2024.
 Así puedes tramitar tu e.firma para la declaración anual de este 2024.  (Foto: Diseños de SHOTPRIME, Billion Photos, GiruStudio y SAT editados en Canva.)

¿Vas a presentar tu Declaración Anual 2023 de personas físicas? Entonces es hora de preparar tu e.firma, si aún no tienes tu firma electrónica, está por vencer o ya se venció, puedes obtenerla o renovarla a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea 24 horas antes de su vencimiento, o hasta un año después.

Para que no se te pase la fecha, recuerda que la Declaración Anual 2023 para personas morales tiene como fecha límite el 1 de abril de 2024, esto de acuerdo con el Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece si en el último día del plazo (domingo 31 de marzo de 2024) las oficinas están cerradas, “se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil”, es decir, el lunes.

En el caso de la presentación de la Anual de las personas físicas, el periodo comprende del 1 al 30 de abril de 2024, y en ambos casos, la Declaración comprende todos los ingresos y gastos que los contribuyentes realizaron durante el ejercicio fiscal 2023, es decir, del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Qué es la e.firma? Para esto sirve

La e.firma o firma electrónica es un mecanismo de identificación digital compuesta por datos y caracteres únicos que se pueden almacenar de forma segura y que tiene los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa, por ello es útil para firmar documentos digitales o realizar diversos trámites.

Tomando en cuenta que la e.firma proporcionada por el SAT permite identificar a una persona y evita la suplantación de identidad, es necesario mantenerla vigente, ya que también es indispensable para realizar la Declaración Anual o algunos otros trámites, tales como:

  • ayudar a solicitar la devolución de impuestos
  • hacer modificaciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno
7 mejoras para la Declaración Anual 2023 de personas morales

¿Puedo renovar mi e.firma en línea?


Si ya cuentas con tu e.firma verifica que aún tenga vigencia, recuerda que esta tiene un periodo de duración de 4 años a partir de la fecha de expedición y puede renovarse en internet a través de la plataforma SAT ID, 24 horas antes de su vencimiento o hasta un año después; para saber si tu firma electrónica aún es vigente puedes hacer la revisión en línea.

  • Dirígete a la página del SAT en la sección “Valida la vigencia de tu e.firma” (clic aquí)
  • Ingresa la Contraseña de la clave privada de tu e.firma
  • Busca los archivos de tu llave privada, archivo .key y certificado archivo .cer
  • Introduce el texto de la imagen
  • Da clic en enviar y el aplicativo te mostrará la vigencia de tu certificado de e.firma

Si aún tiene vigencia no te preocupes, puedes seguir usándola, si está por expirar o ya expiró, renueva tu e.firma en línea a través del SAT ID, para ello necesitarás ingresar al siguiente enlace https://satid.sat.gob.mx/ y marcar la opción “Renovación de e.Firma”, ¿qué necesitas tener a la mano?

  1. RFC a 13 posiciones
  2. Correo electrónico personal
  3. Número celular a 10 posiciones
  4. Dispositivo con cámara

Posteriormente vas a comenzar el trámite, solo lee los “TÉRMINOS Y CONDICIONES” y da clic en el botón “Continuar” y sigue estos pasos:

  • Ingresa tu RFC y correo electrónico, así como tu número telefónico
  • Escribe el texto de la imagen del captcha
  • Añade tu Identificación Oficial
  • confirma tu identidad a través de un video
  • Firma la solicitud

¿Cómo obtener mi firma electrónica del SAT por primera vez?


Para obtener la e.firma por primera vez como persona física, tienes que acudir a la oficina del SAT con tu Identificación oficial en original y copia, una USB de preferencia nueva, correo electrónico y comprobante de domicilio eso sí, para poder acudir tienes que sacar una cita a través de la página de citas del Servicio de Administración Tributaria, y toma en cuenta que todos los trámites son gratuitos y nadie puede pedirte dinero por ellos.

En el caso de las personas morales, deberán presentar acta constitutiva e identificación oficial del representante legal, si son mexicanos por naturalización, tienen que llevar copia certificada de la carta de naturalización, y para los extranjeros, se requiere la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración, así como original de comprobante de domicilio, correo electrónico personal y USB.

  1. Para tramitar la cita ingresa a https://citas.sat.gob.mx/
  2. Da clic en “Registrar cita” y selecciona “Contribuyente que cuente con RFC”
  3. Ingresa RFC, CURP, correo electrónico y luego confírmalo
  4. Acepta los términos y condiciones así como el Aviso de Privacidad
  5. Ingresa el Captcha
  6. Selecciona el servicio que deseas realizar, en este caso, tu entidad federativa y el módulo más cercano
  7. Te aparecerán las fechas disponibles en verde, selecciona la que mejor te acomode, así como el horario y listo, recibirás el acuse de tu cita en tu correo con el número asignado y confirmación
Ejemplo para sacar cita en el SAT
 Ejemplo para sacar cita en el SAT  (Foto: Captura de pantalla SAT)

En caso de que no haya citas disponibles te aparecerá la opción de unirte a la Fila virtual del SAT, en este caso, la autoridad te notificará cuando haya un espacio y así puedas ir a realizar tu trámite.

horarios de atención en citas SAT
 horarios de atención en citas SAT  (Foto: Twitter @SATMX.)

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!