Dónde está el acreditamiento de IVA de enero 2024

El Servicio de Administración Tributaria no ha actualizado la declaración de IVA

La recuperación de saldos a favor se ha modificado en los últimos años, esto desde la restricción a la compensación universal, incluso la restricción de compensar también aplicó en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Sin embargo, una de las opciones que tienen los contribuyentes para recuperar su saldo a favor es el acreditamiento del impuesto contra periodos posteriores.

Situación de la plataforma del SAT

Tal parece que la autoridad no ha actualizado su plataforma para la declaración de IVA (es importante recordar que la plataforma es nueva); dado que las personas morales que pretenden cumplir con el IVA a cargo de febrero y pretenden acreditar el saldo a favor de enero, se ven imposibilitadas de hacerlo debido a que el menú contextual no está habilitado el ejercicio 2024.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

.
 .  (Foto: IDC online)

Nota:

Esta pantalla se obtuvo del intento de presentar la declaración el 19 de marzo de 2024

Una posible solución temporal a esta problemática es que los contribuyentes registren el acreditamiento de en el campo “Otras cantidades a favor”, lo cual no es lo idóneo, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no contará con el detalle del saldo a favor que se acredita; sin embargo, para cumplir en tiempo y forma con la obligación, resulta una alternativa práctica.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!