Decreto del subsidio para empleo: novedades

Conozca a partir de cuándo cambia la mecánica del cálculo del subsidio para el empleo

Se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de mayo de 2024 el Decreto que otorga el subsidio para el empleo, el cual entra en vigor a partir de la citada fecha conforme a lo siguiente:

Los trabajadores a que se refiere el artículo 94, primer párrafo y fracción I, de la LISR podrán gozar del subsidio para el empleo indicado en el citado decreto  en  lugar del subsidio para el empleo a establecido el Artículo Décimo del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


De qué  va el estímulo 

El estímulo consiste en que aquellos trabajadores que no exceda su salario de $ 9,081.00, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, hasta por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida de Actualización -UMA- (2024) por 11.82 %.
Dicho subsidio para el empleo se aplicará contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al mes de calendario de que se trate y que resulte a cargo de los referidos trabajadores

.
 .  (Foto: Diseño de xoxo's Images, kanchanachitkhamma y Bruna Saraiva editado en Canva.com)

Pagos menores a un mes

En el caso de pagos por salarios correspondientes a periodos menores a un mes, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a cada pago, dividirán la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de UMA entre 30.4. El resultado así obtenido se multiplicará por el número de días al que corresponda el periodo de pago para determinar el monto del subsidio para el empleo que le corresponde al trabajador por dichos pagos.

Para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a pagos por salarios en una sola exhibición, que abarquen dos o más meses, se deberá multiplicar la cantidad resultante de multiplicar el valor mensual de la UMA por el 11.82 %, por el número de meses que incluya dicho pago.

Se establece la mecánica para aplicar el subsidio para el empleo en el ajuste anual. También es importante precisar que el subsidio para el empleo no se considera ingreso acumulable.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!