México, el país con menos ingresos tributarios de la OCDE: IBD

Desde 2015, México no ha mostrado mejoría en sus ingresos tributarios respecto al resto de países de la OCDE

México se encuentra por debajo de los ingresos tributarios de la OCDE.
 México se encuentra por debajo de los ingresos tributarios de la OCDE.  (Foto: Ilustraciones de ishan wickramaarachchi de DLC Studio, Codioful (formerly Gradienta) de Pexels y Aurielaki editadas en Canva.)

México es el país que obtuvo menos ingresos tributarios de 2015 a 2021, de acuerdo con datos de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos recopilados por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), que informó, la proporción fue de 22.0 puntos porcentuales menos al promedio de la OCDE.

De forma detallada, el estudio elaborado por el investigador Jaime Arturo Del Río Monges, publicado en las Notas Estratégicas del IBD en el Número 223 de abril 2024, expuso que de 2015 a 2019, México fue el país con el menor promedio de proporción de ingresos tributarios totales en el PIB (16.3%), esto por debajo de Colombia (19.4%) y Chile (20.5%).

En contraste, los países de la OCDE con el mayor promedio de ingresos tributarios del PIB fueron Dinamarca (45.6%), Francia (45.6%) y Suecia (43.7%), por lo que el senado reconoció, México enfrenta un reto importante para fortalecer sus ingresos públicos sin la necesidad de recurrir a un incremento de “tasas impositivas que repercuta en el crecimiento económico”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Retos de los ingresos tributarios en México

En un comunicado fechado al 12 de mayo de 2024, el Instituto Belisario Domínguez señaló que de acuerdo con los datos obtenidos en su análisis, “México enfrenta el reto de fortalecer sus ingresos públicos, sin necesariamente incrementar las tasas impositivas”, y para ello deberá evaluar alternativas que abonen al fortalecimiento de los ingresos.

El objetivo principal de esto es no afectar el crecimiento económico del país, a través de incrementos en las tasas de impuestos que actualmente se cobran, y es que aunque de 2019 a 2021 el promedio de ingresos tributarios en el PIB ascendió a 17.1%, México se mantuvo en el último puesto de los países de la OCDE en dicho rubro.

Asimismo, el IBD compartió que respecto a la capacidad de recaudación de los estados, de igual forma México ocupó el último lugar de 2015 a 2019 y de 2019 a 2021, esto con una proporción promedio del 0.7% de los ingresos tributarios a nivel de gobierno estatal o regional, y a nivel municipal la historia no cambió.

En el periodo de 2015 a 2019, México se ubicó en el último lugar de la OCDE, respecto al promedio de los ingresos tributarios captados a nivel de gobierno municipal o local (0.3%), y de 2019 a 2021 conservó dicho promedio, en tanto países como Suecia, Dinamarca e Islandia alcanzaron porcentajes del 25.3%, 12.3% y 10.4%, respectivamente.

Con esto en cuenta, el Instituto Belisario Domínguez urgió la necesidad de evaluar alternativas que fortalezcan los ingresos públicos sin afectar el crecimiento económico con incrementos a los impuestos.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!