El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, aseguró que aunque diversos especialistas en México han resaltado la urgencia e importancia de que el gobierno presente una reforma fiscal, enfatizó en que esta no es necesaria “para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación”, ya que aún hay mucho por recaudar.
Durante la conferencia mañanera del miércoles 31 de julio de 2024, el también contador explicó reiteró que “no se necesita una reforma fiscal”, ya que explicó, aún hay mucho por hacer y, no obstante, advirtió que no es trabajo exclusivo del SAT, sino del Poder Judicial de la Federación, que reveló, tiene litigios pendientes de más de 2 años de atrasos.
Sobre ese punto, Dagnino expuso una lista de 13 no contribuyentes con un valor de 130 mil millones de pesos, que no han podido tocarse, por ello, hizo un llamado al Poder Judicial “para que se puedan resolver los asuntos”, ya que la demora de los casos es de en promedio 150 días, e incluso “hay algunos que llegan a tener hasta uno o 2 años más”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Sin reforma fiscal se recaudó más, dice jefe del SAT
En su intervención durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del SAT resaltó que sin haber aplicado una reforma fiscal, de 2019 a junio de 2024 se han recaudado 21 billones de pesos, lo que dijo significa un 13.1% más que en la administración anterior, apuntando además que la actual aún no termina y el número podría aumentar.
Dicho logro fue resultado de la eliminación de la condonación de impuestos, pues Martínez Dagnino enfatizó, esto ha permitido que ahora todos contribuyan; además, para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, comentó que se han realizado auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes, logrando recaudar 3.3 billones de pesos.
Respecto a las auditorías, el contador mencionó que el inventario de actos en proceso asciende a 17 mil, de los cuales, 2 mil 500 son a grandes contribuyentes, por ello urgió la disposición del Poder Judicial.
Por otro lado, respecto a la devolución de los impuestos, el titular del SAT indicó que se resolvieron 27 millones de trámites con un monto de 4.1 billones, en tanto la devolución del IVA representó el 95% del total de estas; añadiendo que el proceso ha sido más rápido y efectivo para los contribuyentes.
Antonio Martínez Dagnino informó que actualmente se gastan 24 centavos por cada 100 pesos que se recaudan, pero destacó que esto no se ve como un gasto, sino una “inversión” y como tal, se tiene que cuidar el dinero y los gastos, especialmente porque las finanzas públicas son de todos los mexicanos.
Finalmente, agradeció a los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, así como a los servidores del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes se han encargado de las recaudaciones, el cuidado y manejo económico y fiscal del país.