Mashup banner

Sin mencionar una reforma fiscal, Claudia Sheinbaum compartió los compromisos que tiene con México para su gobierno




Oficialmente y desde el 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México, sexenio que durará de 2024 a 2030 y del que especialistas esperan mucho en materia económica, pero sobretodo recaudatoria, y es que resulta interesante que, como lo hizo durante su campaña, la hoy mandataria no citó la ejecución de una reforma fiscal.

“Las leyes fiscales están rezagadas y empiezan a presentar desfases respecto a las dinámicas de negocios de las sociopolíticas”, dijo el abogado experto en derecho constitucional y fiscal, Luis Pérez de Acha en el capítulo “Reforma fiscal y prisión preventiva para contribuyentes” del podcast “Brújula Legal”, en el que resaltó la importancia de “hacer ajustes en las leyes” hacendarias.

En marzo de 2024, durante el lanzamiento de la Alianza por la Justicia Fiscal, la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, señaló que una reforma fiscal fortalecería los ingresos federales, estatales y locales, tres meses después, en agosto, puntualizó en la necesidad de esta modificación para lograr la consolidación fiscal.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Sin reforma fiscal aumentó la recaudación en México

Durante la conferencia mañanera del 31 de julio de 2024, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, aseguró que la reforma fiscal no era necesaria pues aún sin ella y durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, aumentó la recaudación de impuestos en un 13.1% más, que en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el análisis “La consolidación fiscal 2025. Retos para el próximo sexenio” publicado por el CIEP en agosto de 2024, el Centro de Investigación indicó no solo en la necesidad de una reforma fiscal, sino detalló que esta debería considerar la base tributaria y mejoras en la eficiencia del gasto a través de cambios demográficos futuros e inversiones.

Pero lo cierto es que entre los más de 100 compromisos que hizo Claudia Sheinbaum como presidenta de México, la materia fiscal apenas englobó un par de ideas en las cuales resaltaron innovaciones a temas de recaudación, algo que como ya recordaremos había anunciado en su plan de nación titulado “100 pasos para la Transformación”.

Compromisos fiscales de Claudia Sheinbaum

En el Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, se indicó que aunque se puede “impulsar una reforma fiscal orientada a una mayor recaudación tributaria”, es necesario “mitigar el impacto negativo del aumento en los impuestos”.

TE RECOMENDAMOS: 11 compromisos de Sheinbaum con los trabajadores

Sin embargo, lejos de cualquier reforma hacendaria, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó en su primer discurso como titular del Ejecutivo Federal desde la Cámara de Diputados que dentro de sus compromisos con el pueblo de México, destacan dos en temas de recaudación e incentivos, ¿cuáles son?

  • Digitalización del SAT

En el compromiso número 17, Sheinbaum señaló que durante su gobierno buscará facilitar a los contribuyentes el acceso al pago de impuestos, trámites y servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ello, indicó que se creará un programa de reducción y digitalización de trámites para “que viajen los papeles en línea, no que hagan filas las personas”.

  • Incentivos en la frontera

Como parte de su compromiso número 74, la presidenta de México mencionó que para continuar con el fomento a la economía en el país, “se mantendrán los incentivos fiscales en las franjas fronterizas”.

Estímulos fiscales a municipios de la zona norte:

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali
    Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides
  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo
  • Nuevo León: Anáhuac
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

Estímulos fiscales a municipios de la zona sur:

  • Quintana Roo: Othón P. Blanco
  • Chiapas: Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate
  • Campeche: Calakmul y Candelaria
  • Tabasco: Balancán y Tenosique
Brújula Legal: ¿Qué debe cuidar un contribuyente en una auditoría?

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp




Quiero ser
suscriptor