En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de enero de 2025, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 (RMISC 2025), documento importante que contiene la información atinente a los procedimientos que los contribuyentes deben observar para la realización de algunos trámites ante la autoridad fiscal.
Entre los cambios más relevantes, destacan los siguientes:
CFF
Se derogan las fichas :
- 12/CFF, Solicitud de devolución de saldos a favor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS), crédito diésel o biodiésel y sus mezclas
- 13/CFF, Solicitud de devolución de cantidades a favor de otras contribuciones
- 38/CFF, Consulta del trámite de devolución por Internet
- 64/CFF, Solicitud de firma del personal que realiza comisiones oficiales en el extranjero
- 132/CFF, Aclaración al requerimiento de pago por incumplimiento en el pago a plazos
- 145/CFF, Aviso de modificación a la carta de crédito
- 151/CFF, Declaración Informativa para Notarios Públicos y demás fedatarios (DeclaraNOT en línea)
- 159/CFF, Solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contribuyentes del sector agropecuario
- 163/CFF, Informe de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados
- a personas físicas y morales
- 170/CFF, Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo
- 181/CFF, Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación humana y animal
- 182/CFF, Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente
- 185/CFF, Solicitud de verificación de la clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los cuentahabientes de las entidades financieras (EF) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS)
- 201/CFF, Aviso para que los contribuyentes que prestan servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, sujetos a un procedimiento administrativo de ejecución, apliquen el beneficio de la reducción de IVA y sus accesorios causados hasta el 31 de diciembre de 2014
- 203/CFF, Informe mensual que deben presentar las personas físicas que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación
- 218/CFF, Solicitud de ofrecimiento de garantía del interés fiscal para adeudos parcializados a través de la modalidad de embargo de la negociación en la vía administrativa
- 228/CFF, Aviso de consentimiento del contribuyente para compartir información fiscal a Nacional Financiera y para que Nacional Financiera solicite información sobre las mismas a las sociedades de información crediticia
- 233/CFF, Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes
- 247/CFF, Solicitud de devolución de IVA en periodo preoperativo
- 251/CFF, Recurso de revocación exclusivo de fondo presentado a través de buzón tributario
- 260/CFF, Consultas en línea que realicen las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, a través de la firma de funcionario público competente
- 261/CFF, Consultas en línea sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales
- 315/CFF, Solicitud de inscripción en el RFC y obtención de certificado de firma para personas físicas de 18 años que se encuentran en proceso de obtención de una identificación oficial
Además de que se adicionan las siguientes:
- 324/CFF, Solicitud de aclaración para contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos en el portal del SAT
- 325/CFF, Aclaración de comunicados y oficios invitación para entrevista de vigilancia profunda
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ISR
Se derogan las siguientes fichas:
- 3/ISR, Declaración de operaciones efectuadas a través de fideicomisos (DIM Anexo 10)
- 10/ISR, Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
- 11/ISR, Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de vales de despensa
- 12/ISR, Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa
- 28/ISR, Informe sobre residentes en el extranjero (DIM Anexo 4)
- 40/ISR, Consulta de seguimiento para el contribuyente respecto de los avisos de donación y destrucción de mercancía que hubiere perdido su valor por deterioro u otras causas
- 44/ISR, Aviso por el cual las donatarias autorizadas para recibir donativos de Impuesto sobre la Renta (ISR) que estén interesadas en recibir en donación los bienes ofrecidos por los contribuyentes, manifiesten al donante su intención de recibir los bienes e informen el destino de los mismos
- 46/ISR, Consulta de seguimiento a las solicitudes de las donatarias autorizadas asistenciales que estén interesadas en recibir en donación los bienes ofrecidos por los contribuyentes
- 59/ISR, Solicitud de inscripción en el RFC como retenedor de personas físicas o morales residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados
- 76/ISR, Solicitud para ratificar o solicitar la “Clave de Institución Financiera” para la presentación de declaraciones de depósitos en efectivo
- 97/ISR, Informe de los convenios celebrados con las donatarias, con las entidades federativas o con los municipios, para donarles en forma periódica los bienes que hubieran perdido su valor por deterioro u otras causas
- 98/ISR, Informe de bienes que fueron entregados en donación con motivo de la celebración de convenios con las donatarias, con las entidades federativas o con los municipios, así como de aquellos que, en su caso fueron destruidos
- 122/ISR, Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
- 126/ISR, Aviso para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico
- 127/ISR Aviso que se debe presentar del acta de asamblea protocolizada con motivo de la suscripción y pago de capital, una vez que se enajenan las acciones a costo fiscal
- 128/ISR, Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017
- 149/ISR, Informe para solventar los incumplimientos tecnológicos determinados al emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa
- 152/ISR, Aviso para desvirtuar la o las causales que dieron origen al inicio del procedimiento de revocación de la autorización para operar como emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa
- 159/ISR, Informe de evidencia respecto del periodo de transición de noventa días naturales de los emisores de monederos electrónicos de vales de despensa
De igual forma se modificaron las fichas siguientes:
- 23/ISR, Solicitud de inscripción como retenedor por los residentes en el extranjero que paguen salarios y de personas físicas o morales residentes en el extranjero que desarrollen actividades artísticas en territorio nacional distintas de la presentación de espectáculos públicos o privados
- 78/ISR Solicitud de autorización para enajenar acciones a costo fiscal y aviso para presentar el acta de asamblea protocolizada con motivo de la suscripción y pago de capital una vez enajenadas las acciones a costo fiscal
Se adicionó la ficha 167/ISR, Informe al programa de verificación en tiempo real para fideicomisos de inversión en energía e infraestructura se adiciona
IVA
Se derogaron las fichas:
- 1/IVA, Aviso del destino de los saldos a favor del IVA obtenidos por los organismos descentralizados y concesionarios que suministren agua para uso doméstico
- 2/IVA, Solicitud de reintegro de cantidades derivadas del programa de devoluciones de IVA a turistas extranjeros
IESPS
Se derogan las siguientes:
- 1/IEPS, Reporte trimestral de utilización de marbetes y/o precintos (Anexo 6 MULTI-IEPS)
- 3/IEPS, Declaración sobre la lista de precios de venta de cigarros (MULTI-IEPS Anexo 7)
- 5/IEPS, Solicitud de ministración de marbetes físicos y precintos de bebidas alcohólicas nacionales como comercializador / maquilador
- 8/IEPS, Solicitud de ministración de marbetes físicos y precintos de bebidas alcohólicas para adherirse en el país de origen o en la aduana
- 11/IEPS, Solicitud para la sustitución de marbetes físicos o precintos con defectos o la entrega de faltantes
- 12/IEPS, Aviso de robo, pérdida, deterioro o no utilización de marbetes físicos o electrónicos y precintos
- 13/IEPS, Aviso del control de marbetes o precintos en la importación de bebidas alcohólicas
- 15/IEPS, Aviso de terminación anticipada o vigencia del contrato
- 16/IEPS, Informe anual del IESPS y consumo por entidad federativa (MULTI-IEPS Anexo 8)
- 17/IEPS, Informe mensual del precio de enajenación de cada producto, del valor y del volumen de enajenación por marca y el precio al detallista base para el cálculo del impuesto de tabacos labrados (MULTI-IEPS Anexo 2)
- 18/IEPS, Informe del reporte trimestral de los registros de cada uno de los dispositivos que se utilicen para llevar el control físico del volumen fabricado, producido o envasado (MULTI-IEPS Anexo 9)
- 19/IEPS, Informe de los equipos de producción, destilación o envasamiento (MULTI-IEPS Anexo 3)
- 20/IEPS, Reporte de inicio o término del proceso de producción, destilación o envasamiento (MULTIIEPS Anexos 4 o 5)
- 21/IEPS, Aviso de adquisición, incorporación, modificación o enajenación de equipos (MULTI-IEPS Anexo 3)
- 22/IEPS, Informe sobre el importe y volumen de compras y ventas (MULTI-IEPS Anexo 1)
- 25/IEPS, Informe trimestral de litros producidos de bebidas con contenido alcohólico y cerveza de más de 20º GL. (MULTI-IEPS Anexos 4 o 5)
- 53/IEPS, Aviso de renovación de claves asignadas para producir e importar marcas de tabacos labrados
- 54/IEPS, Avisos para la actualización de datos de los productores e importadores de tabacos labrados
También se modificó la ficha 6/IEPS, Solicitud de ministración de marbetes físicos y precintos de bebidas alcohólicas de Importación.
LIF
Se adicionó la ficha 10/LIF Solicitud para aplicar el estímulo fiscal del Trigésimo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.
Decreto de facilidades para pago de ISR y IVA y condonación parcial a personas dedicadas a artes plásticas del 31 de octubre de 1994 y modificado el 28 de noviembre de 2006 y 5 de noviembre de 2007
Se deroga la ficha 3/DEC-2 Solicitud de prórroga para acudir a recoger las obras de arte plásticas asignadas a entidades federativas o a municipios.
De la prestación de servicios digitales y de intermediación entre terceros
Se derogan las siguientes fichas:
- 6/PLT, Solicitud de devolución de pago de lo indebido del IVA, por cancelación de operaciones efectuadas a través de plataformas tecnológicas
- 7/PLT, Declaración de pago del ISR personas físicas plataformas tecnológicas
- 8/PLT, Declaración de pago del ISR retenciones por el uso de plataformas tecnológicas
- 9/PLT, Declaración informativa por el uso de plataformas tecnológicas
- 10/PLT, Declaración de pago del IVA personas físicas plataformas tecnológicas
- 11/PLT, Declaración de pago del Impuesto al Valor Agregado por la prestación de servicios digitales
- 12/PLT, Declaración del IVA retenciones por el uso de plataformas tecnológicas
- 14/PLT, Solicitud de devolución de pago de lo indebido del ISR, por cancelación de operaciones efectuadas a través de plataformas tecnológicas
Cabe recalcar que, de conformidad con el artículo segundo transitorio de la RMISC 2025, el presente Anexo 1-A entra en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, por lo cual deberá atenderse al contenido de este para llevar a cabo los trámites respectivos según el procedimiento establecido.