Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de nomadsoulphotos, mab design de Mab Design, Icons8 de Canva
MAR 23/12
TDC 17.9785
LUN 10/11
INPC 142.6450
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La autoridad fiscal recordó la obligación de revisar las etiquetas sanitarias y fiscales en los productos con bebidas alcohólicas
En el contexto de las celebraciones de fin de año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a la población a verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de adquirirlas, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud y evitar el consumo de productos ilegales o adulterados. La recomendación se centra en la revisión del marbete fiscal y sanitario que debe estar adherido o impreso en los envases.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué son los marbetes y por qué son obligatorios?
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece en su artículo 19, fracción V que las personas físicas y morales dedicadas a la fabricación, producción, comercialización o importación de bebidas alcohólicas deben colocar en sus productos una etiqueta de control fiscal conocida como marbete. Este distintivo es emitido por el SAT y tiene como finalidad certificar el origen y la legalidad de las bebidas.
“Los contribuyentes deberán adherir marbetes a los envases que contengan bebidas alcohólicas, inmediatamente después de su envasamiento. Tratándose de bebidas alcohólicas a granel, se deberán adherir precintos a los recipientes que las contengan, cuando las mismas se encuentren en tránsito o transporte. No será aplicable lo dispuesto en este párrafo tratándose de bebidas alcohólicas envasadas que se destinen a la exportación, siempre que se cumplan con las reglas de carácter general que al efecto se señalen en el Reglamento de esta Ley”, Fracción V, artículo 19 LIEPS.
Los marbetes pueden presentarse adheridos directamente al envase o impresos en la etiqueta, contraetiqueta o etiqueta complementaria, siempre que el recipiente tenga una capacidad no mayor a cinco litros. En el caso de bebidas de producción nacional, el marbete es de color verde, mientras que las bebidas importadas se identifican con un marbete color vino.
¿Cómo verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas?
El SAT explicó que los marbetes cuentan con una serie y folio representados mediante un código QR, el cual permite consultar información relacionada con la producción, procedencia y fabricante del producto. Para una verificación adecuada, la autoridad recomendó revisar que el marbete no presente irregularidades visibles, como tipografía o tinta de mala calidad, y confirmar que los datos obtenidos al escanear el código coincidan con la bebida adquirida.
Desde 2018 que se implementó este “sello de autenticidad”, el organismo fiscal autorizó más de 4 mil 500 millones de marbetes, como parte de las acciones para fortalecer el control fiscal, combatir el contrabando y reducir la circulación de bebidas alcohólicas adulteradas en el mercado nacional.
¿Cuál es la multa por irregularidades en el uso de marbetes?
El SAT recordó que el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación contempla sanciones económicas para quienes incurran en infracciones relacionadas con el uso indebido de marbetes. Las multas pueden alcanzar montos de hasta 112,000 pesos, dependiendo de la falta cometida.
Con este llamado, la autoridad fiscal reiteró su compromiso de proteger la salud de la población, reforzar el combate al contrabando y garantizar que los productos alcohólicos que se comercializan en el país cumplan con las disposiciones fiscales y sanitarias vigentes, especialmente en periodos de alto consumo como las fiestas decembrinas.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News