Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 20/01
TDC 17.5990
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La Defensa Legal y Representación de la Prodecon es un servicio gratuito para contribuyentes mexicanos frente a diferentes instituciones como el SAT, IMSS e Infonavit.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) representa y defiende a las personas físicas o morales que se vean afectados por actos o resoluciones emitidos por autoridades fiscales federales, incluso de las coordinadas en la entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Recientemente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los valores diarios, mensuales y anuales de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigentes a partir del primero de febrero de 2026, por lo cual, el monto máximo por el que se puede prestar el servicio de representación y defensa legal será de 30 veces la UMA, es decir, 1,284, 544 pesos mexicanos.
En los principales actos o resoluciones en los que la Prodecon brinda representación y defensa son:
- Imposición de multas
- Determinación de créditos fiscales derivados de visitas domiciliarias o revisiones de gabinete
- Multas por la no expedición de comprobantes fiscales
- Determinación por el IMSS de diferencias en el pago de las cuotas de seguridad social
- Determinación por el Infonavit de diferencias en el pago de aportaciones y amortizaciones
- Actos del Procedimiento Administrativo de Ejecución en el que se embargan cuentas bancarias, bienes, negociaciones, etc.
- Negativas de Devoluciones por el SAT
- Negativas de prescripción o de caducidad de créditos fiscales
- Rectificaciones de Primas
- Determinación de créditos derivados de Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera relacionados con la legal estancia o importación de bienes a nuestro país
- Asuntos del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
¿Cómo solicitar la ayuda de Prodecon y cómo es el proceso?
Los servicios de Representación y Defensa Legal se prestan en las oficinas centrales de Prodecon, ubicadas en avenida Insurgentes Sur número 954, Colonia Insurgentes San Borja, en la Ciudad de México, así como en sus Delegaciones en diferentes estados de la República Mexicana, con un horario de atención de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 18:00 horas.
En caso de solicitar la ayuda de la Procuraduría, a través de sus Asesores Jurídicos expertos en la materia fiscal, te apoyan en la elaboración, presentación y seguimiento de los recursos administrativos, juicios de nulidad y/o juicios de amparo que sean necesarios para la defensa de tus derechos como contribuyente.
Para que la Prodecon brinde su servicio de Representación y Defensa Legal, la persona solicitante no debe contar con un abogado que la represente o lo haya hecho en anteriores instancias administrativas y/o jurisdiccionales.
Para solicitar los servicios debes tener los siguientes documentos e información:
- Identificación Oficial
- En su caso nombre del Representante Legal.
- En su caso documento con el que se acredite personalidad (Acta Constitutiva, Poder Notarial, carta Poder, etc.).
- Registro Federal de Contribuyentes.
- Domicilio fiscal.
- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
- Teléfono (s) donde pueda ser localizado.
- Correo electrónico (en caso de contar con él).
- Acto o resolución (en caso de contar con él) que sea motivo de la solicitud del servicio de Representación y Defensa Legal.
- Constancias de notificación (en caso de contar con ellas) del acto o resolución que es motivo de la solicitud del servicio.
- En caso de contar con ellos, antecedentes, actas de visita, comprobantes de pago, etcétera que estén relacionados con el acto o resolución por el que se solicita el apoyo de Prodecon.
¿Cuáles son los beneficios de tener un asesor fiscal legal?
De acuerdo con GSmartSV, firma de asesoría y consultoría de servicios legales, fiscales, contables y laborales, los asesores fiscales y legales actúan como socios estratégicos, contribuyendo a la formulación de estrategias empresariales sólidas.
Un asesor tiene la facilidad de comprender las complejidades de las leyes y regulaciones, lo cual permite identificar oportunidades de ahorro fiscal, minimizar riesgos legales y asegurar que las decisiones estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la empresa.
Si cuentas con un asesoramiento especializado, podrás anticipar desafíos y optimizar la estructura empresarial, lo cual no solo mejora la salud financiera de tu organización, sino que también brinda tranquilidad a los empresarios.
“La toma de decisiones empresariales efectivas requiere un enfoque integral que considere tanto los aspectos fiscales como legales. La colaboración con un asesor fiscal y legal no solo es una medida de cumplimiento, sino una estrategia inteligente para impulsar el éxito a largo plazo”, agregó GSmartSV.