Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 10/02
TDC 17.1907
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
El SAT condona hasta el 100% de tus multas y recargos mediante el nuevo Programa de Regularización 2026.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció, en su cuenta oficial de la red social 'X', el Programa de Regularización Fiscal 2026, con el que podrás obtener una disminución de hasta 100% en multas, recargos y gastos de ejecución.
Con dicho programa, se busca facilitar el pago de los adeudos fiscales, fomentar el cumplimiento y regularización de las obligaciones fiscales de personas físicas y de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs).
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
El estímulo fiscal puede solicitarse a partir del 1 de enero de 2026, sin embargo, la solicitud no constituirá instancia y la respuesta que emita la autoridad fiscal al respecto no puede ser impugnada.
Por otro lado, la aplicación de la disminución fiscal a través del programa no se considera como ingreso acumulable para los efectos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en ningún caso dará lugar a devolución, deducción, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Programa de Regularización Fiscal?
De acuerdo con el portal oficial del SAT, debes cumplir una serie de requisitos para poder acceder al Programa de Regularización Fiscal:
- No haber recibido alguna condonación en el monto del pago de créditos fiscales, con base en los programas generalizados y masivos a los que se refiere el decreto por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por los cuales se condonaron deudas fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019.
- No haber sido beneficiado por el estímulo fiscal al que se refiere el Trigésimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
- Que tus ingresos totales no excedieran de 300 millones de pesos en el ejercicio 2024.
- No haber sido condenado por delitos fiscales mediante sentencia firme.
- No estar publicado en los listados de los artículos 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.
- No ubicarte en términos del artículo 79, fracciones XXII, XXIII y XXIV, de la Ley del ISR, ni ser un ente ejecutor de gasto a que se refiere el artículo 4 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Que las contribuciones y aprovechamientos a cargo, se paguen en los 15 días naturales siguientes a la fecha en que la autoridad entregue el formulario para pagar. En el caso de pago en parcialidades, que todos los formatos para pago proporcionados se paguen a más tardar en las fechas de vencimiento señaladas en cada uno.
¿En qué adeudos aplica el Programa de Regularización del SAT?
El Programa de Regularización es aplicable a los adeudos de ejercicios 2024 o anteriores determinados por el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM):
- Recargos y gastos de ejecución relacionados con contribuciones federales propias, retenidas, trasladadas, aprovechamientos o con cuotas compensatorias.
- Multas impuestas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, aduaneras y de comercio exterior.
- Multas derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago.
- Multas con agravantes.
En el caso de las multas, el estímulo fiscal será del 100% siempre que se determine en conjunto con contribuciones federales, aprovechamiento o cuotas compensatorias omitidas.
Sin embargo, el estímulo fiscal será del 90% cuando se trate de créditos fiscales firmes constituidos exclusivamente por multas derivadas del incumplimiento de las obligaciones distintas a las de pago, siempre que se cumpla con la obligación omitida que dio origen a la multa.