Eliminación de Repecos ¿aumentó la formalidad?

El SAT asegura que los cambios fiscales fortalecieron el sistema de tributación

Verificación a domilicio de parte de la autoridad es constitucional
 Verificación a domilicio de parte de la autoridad es constitucional  (Foto: Redacción)

Playa del Carmen (Notimex).- La migración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF) no sólo permitió aumentar el número causantes, sino también la cantidad de declaraciones presentadas, por lo que fue un gran avance en la formalidad, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, comentó que de los 3.8 millones de contribuyentes que tributaban como Repecos al cierre de diciembre de 2013, la cifra aumentó a 4.3 millones bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

"El número es relevante, porque esos 3.8 millones al 2013 de Repecos en los últimos 15 años no hubo un incremento considerable, nunca subió la tendencia y lo que hoy se muestra es que el RIF ha ido creciendo y da la oportunidad de que más contribuyentes se sumen a la formalidad", manifestó el funcionario.

En ese sentido, comentó que gracias al nuevo régimen fiscal también se presentaron poco más de 6.5 millones de declaraciones, de casi 1.6 millones de contribuyentes que antes no la presentaban.

"Contribuyente no solamente se está integrando al Régimen, se está integrando a la formalidad, además está cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, enfatizó.

De igual forma, detalló que la migración de Repecos al RIF llevará un periodo de transición de 10 años, en donde será hasta el segundo año cuando los negocios empiecen a pagar impuestos y será de 10%, con un aumento anual proporcional.