HSBC pide disculpas por escándalo de evasión fiscal

La institución asegura que no le interesan clientes que no pagan impuestos

Aumentan flujos financieros ilícitos
 Aumentan flujos financieros ilícitos  (Foto: Redacción)

El banco HSBC ofreció sus "más sinceras disculpas” por las prácticas en las que incurrió la sucursal en Suiza de esa institución, que ha sido acusada de ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

La firma financiera, catalogada como la más grande de Europa, admitió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza, después de que la prensa reveló, en una investigación a escala internacional, que el banco había ayudado a sus clientes a ocultar millones de dólares en activos hasta el año 2007.

La carta de HSBC fue firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver y decía que los reportes habían sido una "experiencia dolorosa" para sus clientes, accionistas y empleados.

"Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros", escribió Gulliver. "Nosotros, por lo tanto, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", agregó.

HSBC dijo que la amplia mayoría de las personas nombradas en los reportes de prensa, como clientes de su banco en Suiza, habían cerrado sus cuentas, y que desde entonces ha establecido controles mucho más rigurosos.

"No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que están evadiendo sus impuestos o que no cumplieron con nuestras normas contra crímenes financieros", sostuvo.

La semana pasada la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció por investigar las cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero, que aparecieron en la lista de clientes de la sucursal en Suiza del banco HSBC.

El organismo manifestó que la legislación fiscal mexicana cuenta con los instrumentos y figuras legales necesarias para investigar a fondo los casos que se dieron a conocer en la prensa internacional, sobre cuentas millonarias de mexicanos en la citada institución financiera.

Con información de CNN Expansión