Intercambio de datos ¿evitará evasión fiscal?

La SHCP asegura que analizará el listado de usuarios que migraron su cuenta a HSBC Suiza

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En materia financiera México ha fortalecido los mecanismos y convenios internacionales para evitar la elusión y evasión tributaria, afirmó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.

El funcionario comentó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos para el intercambio de información, a fin de evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias.

Asimismo, anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de aquellos mexicanos que aparecieron en la lista de 106,000 clientes de HSBC, que trasladaron a Suiza sus cuentas, a fin de evadir las obligaciones tributarias.

De igual forma, señaló que los usuarios que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente a su cuenta no tendrán ningún problema; sin embargo, si se llegara a identificar alguna irregularidad, el organismo realizará auditorías.

“México ha estado siguiendo una estrategia para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países. De hecho, México establece un acuerdo de intercambio de información", reiteró el subsecretario.

En ese sentido, destacó que el país es el primero emergente que entra en el programa que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional.