Buscan trato fiscal especial a estancias infantiles

Diputados coincidieron en que esos establecimientos deben quedar exentos del pago de impuestos

Ya hay nueva ley para guarderías en el DF
 Ya hay nueva ley para guarderías en el DF  (Foto: Redacción)

La comisión especial de programas sociales de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, exentar de obligaciones fiscales a las estancias infantiles, ya que apoyan a madres y padres solteros que buscan empleo, trabajan o estudian, y no tienen acceso a seguridad social.

“La función social de una estancia infantil tiene que ser reconocida y tratada de manera preferente en materia fiscal”, aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez.

Asimismo, explicó que esos establecimientos operados por personas físicas o morales en el programa social “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), atienden un bien común y tutelan los derechos de los menores.

En particular, atienden a alrededor de 869,822 madres jefas de familia y padres solos desocupados, subocupados y que trabajan en el sector informal, y que requieren espacios que brinden cuidado y atención infantil.

Por su parte, la diputada del PAN, Leonor Romero Sevilla, destacó que a través de ese esquema se beneficia a la población por lo que el pago de impuesto afectaría su operación.

En ese sentido, reconoció que las contribuciones fiscales son importantes para el Estado; sin embargo, dijo, “las estancias infantiles auspiciadas por la Sedesol deben quedar exentas del pago de impuestos por ser un programa de subsidio social; eso debe tenerse muy claro y no olvidarse, ya que está enfocado a los sectores mal vulnerables”.