Aplazan entrega de datos de pasajeros de aerolíneas

Las empresas continuarán proporcionando la información general de los viajeros hasta que entre en vigor las nuevas disposiciones

Los extranjeros pueden recuperar el IVA pagado por sus compras hechas en México
 Los extranjeros pueden recuperar el IVA pagado por sus compras hechas en México  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplazó hasta el 1 de julio la obligación de las aerolíneas para que entreguen la información conocida como PNR (Passenger Name Record)  que incluye datos como el código localizador de registro  y la fecha de viaje de los pasajeros internacionales que arriben a México y viceversa.

En un comunicado, la dependencia señaló que la prórroga se derivó de las negociaciones con autoridades europeas que manifestaron su inquietud por el cumplimiento de la obligación, ya que la omisión de la disposición podría acarrear multas para las empresas.

“El inicio de la obligación para transmitir la información de PNR y, en su caso, aplicar las multas a quien incumpla, era originalmente este 1 de abril de 2015; sin embargo, en virtud de estas negociaciones y en el ánimo de brindar seguridad jurídica a las aerolíneas, la autoridad tributaria publicó una modificación a la regla”, aclaró el organismo.

Por otra parte, la autoridad fiscal precisó que mientras entra en vigor la nueva disposición las aerolíneas seguirán con la entrega de la información general de los pasajeros llamada Advanced Passenger Information (API).

Entre los datos que contempla el API se encuentran los siguientes

  • nombre de los pasajeros
  • número de vuelo
  • aerolínea
  • fecha de salida
  • fecha de llegada
  • aeropuerto origen
  • aeropuerto destino
  • número de pasaporte
  • edad, género y nacionalidad de los pasajeros