Abril, mes de grandes cambios

Revisa los eventos que podrían impactar tu labor diaria

Distintos la carta encomienda y el encargo conferido al agente aduanal
 Distintos la carta encomienda y el encargo conferido al agente aduanal  (Foto: Redacción)

Aún no termina abril y en lo que va del mes se registraron una gran cantidad de cambios legislativos, fiscales, y de seguridad social; ante esa situación te presentamos los seis puntos más relevantes que podrían impactar tu labor diaria.

Aumento al salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer en el DOF un documento en la que precisa que el nuevo salario mínimo vigente en la zona geográfica “B” será de 68.28 pesos a partir del 1 de abril.

Asimismo, el organismo detalló las cifras de los nuevos salarios mínimos profesionales de las zonas A y B, que también entraron en vigor a partir de la misma fecha.

Amplían envío de contabilidad electrónica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para el envío de la contabilidad electrónica hasta el próximo 30 de abril, esto con la finalidad de que los contribuyentes puedan cumplir con la obligación, precisó el organismo a través del artículo cuarto del Anteproyecto a la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Asimismo, invitó a los pagadores de impuestos a realizar su envío a tiempo y  en caso de tener dudas acercarse a los canales de orientación del SAT.

Nuevas Reglas de Comercio Exterior

Se publicaron en el DOF las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2015(hasta el 2014 denominadas Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE–). Este nuevo ordenamiento abroga al anterior pero prácticamente conserva las mismas reglas (art. segundo).

En el siguiente enlace podrás consultar los aspectos más relevantes del documento.

Llegó la hora de presenta tu declaración anual

Los contribuyentes, personas físicas, tienen hasta finales de abril para presentar su declaración anual por medio de las aplicaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporó a su portal de Internet. Por ello traemos para ti nuestro especial que incluye todas las respuestas y procedimientos para que cumplas a tiempo con tu obligación tributaria.

Restructura del Infonavit

El Infonavit a través de un acuerdo publicado en el DOF cambió la denominación y las facultades de algunas de sus unidades administrativas, mismas que podrás consultar en el siguiente enlace.

Presentan reforma a la ley antilavado

La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz presentó una iniciativa de reformas para reforzar las acciones contra el lavado de dinero en el país.

La legisladora indicó que las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita prevén instrumentos institucionalizados y de inteligencia financiera.

Cabe señalar que en la propuesta destacan dos puntos:

  • Se incrementan los montos para estar obligado a la identificación de clientes y la presentación de avisos
  • Se ajusta los conceptos que implican una actividad vulnerable