México e Italia ajustan intercambio datos

Se modifican algunas cuestiones respecto del intercambio de información en relación con su revelación

Acuerdos de intercambio de información fiscal con México
 Acuerdos de intercambio de información fiscal con México  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo que modifica el Convenio entre México e Italia para Evitar la Doble Imposición en materia de ISR y prevenir la evasión fiscal signado en Roma, el 8 de julio de 1991; los cambios inciden en lo siguiente:

Definiciones

El nombre de la autoridad competente para Italia ha de sustituirse por "Ministerio de Economía y Finanzas”.

Intercambio de Información

Las autoridades competentes de los estados contratantes intercambiarán la información previsiblemente relevante para aplicar lo dispuesto en el Convenio o para la administración o ejecución del derecho interno, relativo a los impuestos de cualquier naturaleza y denominación establecidos por ambas entidades, o por sus subdivisiones políticas o administrativas, o entidades locales, en la medida en que la imposición exigida en no sea contraria al Convenio, así como para prevenir la evasión y elusión fiscales.

Se aclara que podrán revelar la información en las audiencias públicas de los tribunales o en las sentencias judiciales.

Si la información es solicitada por un Estado, el otro utilizará todas sus medidas de recopilación para obtenerla, no obstante que ese otro pueda no necesitarla para sus propios efectos impositivos. Las limitaciones en ningún caso deberán interpretarse en el sentido de permitir que se niegue a proporcionar información únicamente debido a que no tiene un interés interno sobre la misma.

En ningún caso se permitirá la negativa de datos por estar en poder de un banco, otra institución financiera, mandatario o persona que actúe en calidad de agente o fiduciario, o porque dicha información se relaciona con la tenencia de una participación en una persona.

Vigencia

Entra en vigor el 16 de abril de 2015.