Reforma fiscal impulsó recaudación del IVA

EL CIEP preció que el alza en la recaudación se derivó a factores como la homologación del gravamen en la frontera

No más cobertura ilimitada en seguros de gastos médicos
 No más cobertura ilimitada en seguros de gastos médicos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un comportamiento positivo este año por efecto de la reforma fiscal.

En un análisis sobre la recaudación de ese gravamen, señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 se incluye una estimación de este impuesto de 609,392.5 millones de pesos.

Este monto considera la recaudación derivada de diversas disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor este año, como la homologación del IVA en la zona fronteriza a una tasa de 16% y la eliminación de exenciones en el transporte foráneo, goma de mascar y alimento para perros.

Así de enero a agosto de 2014, la recaudación observada del IVA fue de 445,949.4 millones de pesos, lo que significa un aumentó 18.8% en términos reales, apuntó.

El organismo de investigación detalló que al desglosar el gravamen, el IVA por gasolinas y diesel disminuyó en 0.03% y el resto del IVA aumentó 22.5% en los últimos meses.

En enero de 2014 e igual mes del año pasado se presentó el mayor monto de recaudación mensual observada con 69,304.9 millones.

Por otra parte, considerando la recaudación del IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 2.6% de enero a agosto de 2014 y de 2.3% en igual lapso de 2013, lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con el CIEP, el crecimiento que registra la recaudación del IVA de enero a agosto de este año se debe a varias disposiciones tributarias aprobadas como parte de la reforma fiscal.

Entre éstas la homogenización de la tasa en la zona fronteriza, al incremento de la tasa en alimentos (gomas de mascar y alimento para perros) y a la eliminación de la exención para el transporte foráneo.