Piden al SAT respetar a contribuyentes

La Prodecon indicó que violar los derechos de los contribuyentes desincentiva el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La Prodecon reconoce la importancia de que los jóvenes se asuman como pagadores de impuestos
 La Prodecon reconoce la importancia de que los jóvenes se asuman como pagadores de impuestos  (Foto: Redacción)

No reconocer los cambios de régimen tributario que realizó un pagador de impuestos y exigir el cumplimiento de obligaciones fiscales bajo un esquema que al que no se está sujeto son violaciones graves a los derechos fundamentales de los contribuyentes, indicó la Prodecon.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitió Recomendación Pública 01/2015, en contra del titular de administración local de servicios de Tijuana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el organismo no respetó lo cambios en el que realizó el contribuyente desde 1999 para tributar como persona moral con fines no lucrativos.

“Se trata de una Queja interpuesta por el representante legal de una reconocida plaza comercial en la ciudad de Tijuana, Baja California, a la cual el SAT le exige el cumplimiento de obligaciones fiscales bajo un régimen al que no estaba sujeta (Régimen General de Ley de las Personas Morales), a pesar de que desde 1999 realizó la aclaración correspondiente en los sistemas del SAT”, preció el organismo en un comunicado.

Al respecto, el delegado de la Prodecon en Baja California, Iván Curiel Villaseñor, indicó que ese tipo de acciones son dañinas para la sociedad y desalientan al cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.

En ese sentido, exhortó al Titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Tijuana, a reconocer, incluso con efectos retroactivos, el cambio de la situación fiscal del contribuyente, y en consecuencia, abstenerse de emitir requerimientos y multas por incumplimiento a declaraciones a las que legalmente no se encuentra obligada.