Piden facilidades fiscales para pequeños productores

Sin embargo, la SHCP indicó que no pueden atender la petición, ya que desconocen las problemáticas del sector

70% de los agroproductores en México están en quiebra: UNAM
 70% de los agroproductores en México están en quiebra: UNAM  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Senadores pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se otorguen facilidades fiscales a pequeños productores de alimentos; además de que se realice un censo por parte del INEGI, a fin de que la autoridad tributaria pueda conceder el beneficio.

Al respecto, funcionarios de Hacienda argumentaron que no puede atender la petición, porque se desconocen las operaciones problemáticas que enfrentan los productores rurales, por lo que no está en condiciones de emitir facilidades administrativas.

Por ello, los senadores Isidro Pedraza Chávez, Iris Vianey Mendoza, Alejandra Barrales Magdaleno, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, presentaron un punto de acuerdo para pedir un censo de productores de alimentos que proveen a las centrales de abasto en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deberá incluir en dicho censo distinciones entre sector, producto y número de operaciones, a efecto de que la SHCP pueda fundamentar dichas facilidades administrativas.

Asimismo, los perredistas recordaron que a partir de la reforma fiscal y las nuevas obligaciones de los contribuyentes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se reunió con diversas autoridades del ramo como miembros del sector de abastos, organizaciones campesinas, comercializadores e investigadores de campo.

En ese sentido, la Prodecon emitió la Recomendación Sistémica 001/2014, en la que pide al SAT dar facilidades administrativas a productores de alimentos, ante la “imposibilidad de los miembros del sector primario para dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones fiscales y su repercusión en los sujetos que comercializan sus productos”; lo que fue notificado a esta dependencia el 9 de enero de 2014.

En la recomendación se reconoce que los productores rurales no cuentan con el nivel académico, social, económico ni acceso a servicios suficientes, y tienen diferencias de operación entre los propios integrantes del sector primario, zonas geográficas, tipo de productos y destino.