Mejora transparencia de información fiscal

Los niveles más bajos de acceso a datos los ocuparon los estados de Morelos, Tlaxcala, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí

Apoyos para desarrollar al sector de las tecnologías de la información
 Apoyos para desarrollar al sector de las tecnologías de la información  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas reportó el promedio nacional más alto de su historia con 81.21 puntos, en una escala de 100 puntos.

Al presentar los resultados del estudio, la consultora aregional explica que el incremento se debe a un mayor esfuerzo por parte de las entidades de acatar la reglamentación en materia de transparencia fiscal.

La calificación promedio fue 3.43, cifra por arriba de los 77.78 puntos del año anterior, que era el nivel más alto.

La líder de proyecto, Noemí García Castillo, señaló que para que el promedio de entidades federativas pasara de 70 a 80 puntos se requirieron nueve años de evaluación, tiempo durante el cual se realizaron reformas constitucionales en materia de acceso a la información.

De acuerdo a los resultados del Índice en 2015, por tercer año consecutivo el Estado de México se ubicó en el primer lugar con 98.68 puntos, seguido de Puebla y Jalisco con 96.61 puntos en cada caso, así como de Nayarit y Oaxaca con 95.95 puntos para cada entidad.

El cuarto y quinto lugar lo ocuparon Nuevo León y Veracruz, respectivamente, con 94.99 y 93.96 puntos, en el mismo orden.

En el nivel más bajo están Morelos con 25.52 puntos, Tlaxcala con 27.33 puntos, Sonora con 47.13 puntos, Guerrero con 56.39 puntos y San Luis Potosí con 72.93 puntos.