¿RIF está cumpliendo su objetivo?

Para el CEFP el régimen fiscal combatió a la informalidad como se tenía previsto

-
 -  (Foto: Redacción)

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está cumpliendo con sus objetivos principales de combatir la informalidad y aumentar la recaudación tributaria, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El organismo señaló que la implementación del RIF generó certeza jurídica y se avanzó en la cultura del pago de los impuestos, pues en sus 15 meses de vigencia, la base de contribuyentes creció en 470,184, a un ritmo promedio de 31,346 pagadores de impuestos mensualmente.

Asimismo, el CEFP precisó que a pesar de que se dieron elevados estímulos fiscales al RIF, la recaudación subió en un 23.7% real anual.

“Cuando el esquema esté en completa operación, es decir, cuando los contribuyentes migren al régimen general, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevará el monto de recaudación”, aseveró el órgano de finanzas.

El CEFP argumentó que al comparar los ingresos que se obtuvieron por el RIF con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se observa que con este último se lograron durante el primer trimestre de 2013, ingresos por 897 millones de pesos; mientras que la recaudación alcanzada por el RIF en el mismo lapso de 2015 fue de 1,191 millones de pesos, cifra que se incrementó en 23.7% en términos reales.

De acuerdo con datos del SAT, el padrón que integraba a los Repecos era de 3 millones 886,294 contribuyentes, comparado con el que conformado en el RIF que asciende a 4 millones 356,478 contribuyentes.