En tela de juicio la eficiencia del RIF

Proponen mayor fiscalización a los cuatro millones 394,000 contribuyentes que tributan en el RIF

Economía informal
 Economía informal  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- En México la tributación bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un mecanismo “idóneo” para incorporar a los mexicanos que operan bajo la informalidad; sin embargo debido a la baja participación en la declaración informativa, el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda Turati, propuso mayor fiscalización a los contribuyentes que tributan en esta modalidad.

En ese sentido, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce insistió en que el SAT debe investigar las razones de la escasa emisión de facturas y declaraciones informativas de los contribuyentes que operan en el RIF.

“Valdría la pena valorar, reflexionar, si el Régimen de Incorporación Fiscal es el régimen idóneo para que todos los contribuyentes informales se adhieran a la formalidad y paguen sus impuestos”, comentó.

Como en este régimen los contribuyentes están exentos de pagar el ISR, IVA e IESPS es necesario garantizar el funcionamiento eficiente del fisco para con éstos.

También señaló que solo el 50% de los sujetos obligados que no presentaron su declaración continúan disfrutando las exenciones de impuestos que se consideran para el RIF.

Finalmente Turati explicó que en julio próximo estos contribuyentes deben presentar su declaración del bimestre mayo-junio de 2015, a través de la aplicación “Mis Cuentas”, en caso de que hayan tenido ventas al público en general.