Buzón Tributario es reactivado tras amparos

Se permitirá el uso del buzón y se suspenderá únicamente el envío mensual de contabilidad electrónica

Criterios aplicados por la Prodecon
 Criterios aplicados por la Prodecon  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró reactivar el Buzón Tributario tras los amparos que se impusieron en contra contabilidad electrónica, explicó el organismo a través de un comunicado.

El Ombudsman del Contribuyente informó que el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región del Distrito Federal, a petición de la Prodecon, modificó su auto de suspensión provisional para permitir el uso del Buzón Tributario y anular únicamente el envío mensual de su contabilidad electrónica.

La suspensión dictada inicialmente por los dos Jueces de Distrito abarcó todo el uso del Buzón Tributario por parte de los contribuyentes, quienes acudieron a la procuraduría para quejarse de la situación.

Esta decisión beneficia a los miles de contribuyentes que se presentaron al citado juzgado en busca de amparo, ya que el buzón no sólo se utiliza para el envío de la contabilidad electrónica, sino también para otros trámites como solicitudes de devolución y certificaciones en materia de comercio exterior.

De igual forma, señaló que existe certeza jurídica para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto del alcance específico que debe dar a la medida cautelar concedida por los jueces de Distrito.