Cepal prevé crecimiento de 2.4% para México

Descenso del precio de petróleo produjo caída del 44% de ingresos tributarios del país

Mejora la eficiencia fiscal
 Mejora la eficiencia fiscal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-México crecerá este año un 2.4% más que el promedio de la región (0.5%), de acuerdo con la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, en materia de depreciación cambiaria existe preocupación, admitió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; así mismo, explicó que el descenso del precio internacional del petróleo produjo una “caída muy fuerte e importante” de los ingresos tributarios, ya que en México fue del orden de 44%.

En ese aspecto, la reducción del precio del petróleo se compensó en el país por otras fuentes como los ingresos por impuestos sobre la renta, que aumentaron un 25% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto al alza de niveles históricos del dólar, Bárcena consideró también la importancia del Banco de México y su papel en el control de la baja inflación en México (2.7%).

Base Cero

La secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció también la implementación del presupuesto Base Cero en México y advirtió que "prácticamente todos los países" deberán ajustar sus gastos públicos.

Puntualizó que hacer un presupuesto así es un ejercicio de ajuste selectivo e inteligente, de mirar cada sector en su valor propio y el impacto que tiene en la economía, para no ser inerciales con un corte parejo, lo cual consideró “terrible”.

Alicia Bárcena aseguró que en la actualidad en México existe más confianza de los empresarios y consumidores, pues toda la discusión sobre las reformas “ya está superada” y ahora se está más a la expectativa de los resultados.