Reformas fortalecen recursos a entidades

SHCP dio a estados 12,700 millones de pesos por concepto de recaudación de ISR

Devolución de ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit
 Devolución de ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit  (Foto: Redacción)

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), modificado en el marco de la reforma energética, tiene programado entregar para 2015 2,000 millones de pesos adicionales a las 5 entidades productoras de petróleo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha medida, es el resultado del fortalecimiento de mayores recursos para los estados por las reformas estructurales y que contribuyen al federalismo fiscal, aseguró la dependencia en el informe semanal de su vocería.

Además, bajo la reforma energética se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos que hasta la fecha, entregó 1 millón 700,000 millones de pesos a 13 estados y sus recursos están etiquetados 100% para infraestructura.

De igual forma, se actualizaron mecanismos de colaboración administrativa con el propósito de mejorar el desarrollo de las tareas de las autoridades fiscales, bajo un esquema de reciprocidad entre las entidades y la federación.

La SHCP indicó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores -y que efectivamente enteren a la Federación- es participable al 100%.

En este sentido, durante el primer semestre del año, la secretaría dio por este nuevo concepto a los estados 12,700 millones de pesos, y están pendientes por entregarse 13,000 millones de pesos correspondientes a este periodo.