Revisiones de dictamen y de gabinete ¿iguales?

Ese tipo de facultades son autónomas, pero se ejecutan de forma secuencial para conocer la situación fiscal del contribuyente

REVISIÓN DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LOS CONTRIBUYENTES FORMULADO POR CONTADOR PÚBLICO, Y REVISIÓN DE GABINETE DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES, PREVISTAS EN LAS FRACCIONES II Y IV DEL ARTÍCULO 42 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. SON FACULTADES DE COMPROBACIÓN AUTÓNOMAS E INDEPENDIENTES

ACORDE A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 52-A DE ESE MISMO ORDENAMIENTO. (LEGISLACIÓN VIGENTE DURANTE 2008). Acorde a lo dispuesto por el artículo 42del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscalesestán facultadas para comprobar el cumplimiento de obligacionesfiscales por parte de los contribuyentes, responsablessolidarios, y terceros con ellos relacionados, y en su caso,determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscalescorrespondientes; con este objeto la fracción II de esteartículo faculta a dichas autoridades para requerir a talessujetos la exhibición de información y documentación, tantoen su domicilio, establecimientos, o en el domicilio de laspropias autoridades, siendo el caso que la fracción IV delprecepto en análisis establece que las autoridades fiscalespodrán revisar los dictámenes que, respecto de los estadosfinancieros de los contribuyentes, sean elaborados por contadorpúblico autorizado. Ahora bien, la fracción I del artículo52-A del Código dispone que en tratándose de la revisión delreferido dictamen, las autoridades fiscales deberán requerirla información relativa a los mismos, en primer lugar, al contador público que lo elaboró, mientras que la fracción II deese mismo precepto dispone que sólo en el caso de que lainformación proporcionada por el contador público no fueresuficiente para conocer la situación fiscal del contribuyente,entonces se podrá solicitar a éste la información y documentaciónpertinente. Por lo que, de la interpretación armónica delcontenido normativo de ambos preceptos debe concluirse quela revisión del dictamen de estados financieros y la revisiónde gabinete, son facultades de comprobación autónomas eindependientes al encontrarse reguladas separadamente, y al ejecutarse de manera secuencial acorde a lo dispuesto por el artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación, pues en términos de este precepto es necesario que la autoridad fiscal haya considerado que la información y documentación proporcionada por el contador público relativa a la revisión del dictamen de estados financieros que elaboró, no es suficientepara conocer la situación fiscal del contribuyente, para que sea procedente requerir información o documentación complementaria directamente al contribuyente, y en esos términos estar en posibilidad de advertir plenamente su situación fiscal.

 

Precedentes:

VII-P-2aS-98

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 19425/10-17-04-6/371/11-S2-08-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 30 de agosto de 2011, por ma yoría de 4 votos a favor y 1 en contra.- Magistrada Ponente: Olga Hernández Espíndola. Secretaria: Lic. Claudia Lucía Cervera Valeé. (Tesis aprobada en sesión de 1 de marzo de 2012). R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año II. No. 10. Mayo 2012. p. 228

VII-P-2aS-264

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 16473/10-17-02-6/608/12-S2-10-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 11 de octubre de 2012, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Carlos Mena Adame.-

Secretario: Lic. José Raymundo Rentería Hernández. (Tesis aprobada en sesión de 11 de octubre de 2012) R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año III. No. 18. Enero 2013. p. 298

REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:

VII-P-2aS-799

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 3001/11-17-01-6/2032/13-S2-10-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 16 de abril de 2015, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Carlos Mena Adame.- Secretario: Lic. José Raymundo Rentería Hernández. (Tesis aprobada en sesión de 16 de abril de 2015).

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Séptima Época, Año V, Número 48, pp. 481, 482 y 483, Tesis VII-P-2aS-799, Tesis Aislada, julio de 2015